viernes, 31 de octubre de 2014

Policías acusados por los hechos violentos en Atenco se amparan y acusan a sus jefes

Luis Ayala Ramos

San Salvador Atenco, Edomex.- Elementos de la ex Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que participaron en los hechos violentos de Atenco y Texcoco del 2006, están prófugos de la justicia porque hay en su contra órdenes de aprehensión por el delito de tortura.
Los ocho acusados promovieron un amparo ante un juzgado federal de distrito de Naucalpan, que les otorgó una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión y están en espera de que la suspensión sea definitiva.
Los argumentos que presentaron ante el magistrado establecen que no torturaron a los detenidos después de los enfrentamientos entre las fuerzas policíacas y los habitantes, por lo que denunciaron que las autoridades mexiquenses los quieren responsabilizar de hechos que no cometieron.
Uno de los ocho miembros de la ahora SSC que promovió el amparo ante la justicia federal fue detenido en días pasados. Los otros siete ya no se presentaron a laborar a sus agrupamientos desde los últimos días de septiembre por temor a ser aprehendidos y se han escondido para evadir a la justicia.
El 17 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que fueron detenidos 20 funcionarios y ex servidores públicos del gobierno del Estado de México, acusados de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento ocurridos durante y después de los operativos  que realizaron las fuerzas federales y estatales en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006. Hasta ahora, la Procuraduría ha cumplimentado 22 órdenes de aprehensión por esos hechos. Diez de esos detenidos son policías estatales, 11 médicos legistas de la PGJEM y 1 agente del Ministerio Público.
TESTIMONIOS DE POLICÍAS
Tres de los policías estatales, de diferentes sectores, quienes pidieron no revelar su identidad, contaron en entrevista que sólo se quiere culpar a la tropa de los incidentes y no a los que dieron las órdenes, desde el entonces comisionado de la extinta ASE, Wilfrido Robledo, directores, subdirectores y jefes de sector y de grupo, entre ellos, Rogelio Cortés Cruz, Rafael Romo Camacho, David Vital, Octavio Armando Bernal y Rufino Jiménez.
Los otros dos policías pertenecen a dos sectores distintos de la SSC y afirmaron que fueron llevados al operativo del 4 de mayo, pero no ingresaron al centro de Atenco porque sus funciones son de vialidad.
"Ese día lo que hicimos fue agilizar la vialidad y retirar las llantas que habían dejado los habitantes para bloquear la carretera. Nunca participamos en los enfrentamientos. Nos subimos a dos camiones que llevaban a los detenidos, pero jamás les hicimos algo durante el trayecto al penal", narró otro de los elementos.
"Cómo es posible que al chofer de uno de los camiones que trasladaba a los detenidos, que también es policía lo acusen de torturarlos. No podría manejar y al mismo tiempo torturarlos", expresó otro de los efectivos prófugos.
Los policías denunciaron que quienes los buscan no son los policías ministeriales,  sino elementos del Grupo de Intervención Policial (GIP)  de la SSC.
"Al compañero que detuvieron fueron los del GIP los que sin orden de cateo se metieron a su casa y le echaron gas pimienta a su esposa. A nuestras casas también se han metido sin llevar órdenes" acusó uno de los ahora ex policías.
ROGELIO CORTÉS LOS AMENAZA
"Con los familiares de nuestros compañeros detenidos, Rogelio Cortés Cruz nos ha amenazado de que si no nos entregamos nos va ir peor", indicaron.
Por los enfrentamientos entre pobladores en Texcoco y San Salvador Atenco contra las fuerzas policíacas el 3 y 4 de mayo del 2006 dos personas murieron,  decenas resultaron heridas y más de 200 fueron detenidos.
Los pobladores y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco acusaron a los policías de golpear, torturar, violar y cometer abusos sexuales en agravio de 26 de las 47 mujeres detenidas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...