miércoles, 1 de octubre de 2014

Registran al año 500 nuevos casos de cáncer de mama

Estado de México.- En la entidad una de las principales causas de mortalidad es el cáncer, al estimarse que fallecen al año cerca de diez mil personas por diversos tipos de esa enfermedad, pero el de mama en mujeres es uno de los más altos y se convierte en un problema de salud.
Al iniciar hoy el mes dedicado a la Lucha Contra el Cáncer de Mama, autoridades, organizaciones civiles y no gubernamentales hacen un llamado a la prevención y a llevar una vida saludable, ya que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas.
En el plano mundial, al año, se estima que mueren siete millones de personas a causa del cáncer, mientras que en el país la estadística es de 100 mil habitantes, de los cuales un 10 por ciento se encuentra en el Estado de México, es decir 10 mil personas, comentó el director general de ese Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), José Luis Barrera Franco.
El doctor destacó que ese padecimiento no respeta edad ni condición social; en el primer caso se ha detectado en personas de 30 años de edad, anualmente se registran dos mil pacientes nuevos de primera vez de diversos cánceres.
No obstante, los de mayor prevalencia son en población femenina, de mama, cervicouterino, de ovario, colon y leucemias; en los hombres, la tendencia es de próstata, pulmón, colon, testículos, leucemias y linfomas, precisó.
Se estima que de un 75 a un 80 por ciento se encuentran en estadios avanzados, en etapa tres o cuatro.
En este mes que se pinta de rosa por la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en México, según datos del INEGI, de cada 100 mil mujeres de 25 años y más, 15.81 por ciento padecen cáncer mamario, y en el Estado de México 13.82 por ciento, lo que se traduce en una frecuencia muy alta y alarmante.
En otras estadísticas, en el país cada 90 minutos fallece una mujer por ese padecimiento y cada 30 minutos la Secretaría de Salud hace un diagnóstico.
Barrera Franco indicó que la epidemiología del cáncer mama ha superado la de cervicouteerino, en tanto que por zona o región se aprecia más en las áreas urbanas que en las rurales, en donde la prevalencia es en el tubo digestivo.
En los 125 municipios del Estado de México existe el padecimiento en los derechohabientes, aclaró.
De acuerdo al área de investigación de ese centro, las edades de las pacientes con cáncer de mama y cervicouterino oscilan entre los 35 a 45 años, incluso de los 55 y 65 años, lo que habla de detecciones a temprana edad, en población joven.
El cáncer tiene un origen multifactorial, sin contar con los factores de riesgo que son el tabaco, el cual se asocia a todos los tipos de cánceres, el consumo de drogas y alcohol, la obesidad, terapia de remplazo hormonal, así como circunstancias del medio ambiente y la alimentación.
En ese sentido, recomendó llevar una dieta sana, realizar ejercicio, evitar toxicomanías y ante un síntoma o visualizar el volumen en un tumor en alguna zona del cuerpo o que lo haya determinado un estudio, acudir con un médico especialista.
Respecto al cáncer de mama, es necesario realizar la autoexploración para detectar cualquier anomalía en el seno, la cual debe efectuarse de siete a 10 días después de la menstruación, cuando las mamas están menos sensibles, y para las mujeres posmenopáusicas se sugiere el mismo día de cada mes.
El director de ese centro dijo que aproximadamente ese hospital recibe para atención médica a 500 mujeres por primera vez, pero en este año se prevén sean 700, debido a que es "un problema que va en aumento", de esos casos nuevos se contemplan entre derechohabientes y afiliadas al Seguro Popular.
Precisó que la constante en los derechohabientes de ese Instituto es que se encuentran en estadios clínicos tempranos y en los del Seguro Popular, se detectan en etapas más avanzadas.
Insistió en lo importante de acudir a partir de los 40 años de edad a realizarse la mastografía, con la que se puede detectar algún indicio de la enfermedad, la cual se debe acompañar de un ultrasonido, toda vez que no existen síntomas que pudieran alertar sobre el padecimiento.
Agregó, "no hay dolor", lo cual obliga a las mujeres en el rango de edad señalado que a pesar que no sienta nada someterse a la exploración clínica y la mastografía por lo menos una vez cada año, así como la autoexploración mamaria mensual.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...