lunes, 20 de octubre de 2014

Retoman crear comisión para feminicidios

Toluca, Méx.- Ana Yurixi Leyva Piñón, legisladora del Partido de la Revolución Democrática exhortó a las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados del Estado de México a respaldar la creación de la Comisión Permanente para conocer y dar seguimiento de los feminicidios ocurridos en la entidad.
En 14 años se registraron 2 mil 100 feminicidios en la entidad, así lo registran organizaciones civiles relacionadas con el Observatorio Nacional del Feminicidio, esta cantidad es 3 veces mayor que las suscitadas en Chihuahua, y por la cual se decretó una alerta de género, situación que en la entidad aún no se da, pese al gran número de casos ocurridos.
El tema de los feminicidios, cobró nuevamente fuerza a partir de las declaraciones de su compañero de bancada, Octavio Martínez Vergas, declaró ante medios de comunicación que al drenar el canal de la Compañía, la parte correspondiente a Ecatepec se localizaron 21 cuerpos, de los cuales 16 eran de mujeres, información que horas después trató de desestimar la procuraduría estatal señalando que eran restos de animales.
Advirtió sea una mujer la que murió bajo estas condiciones, es necesario transparentar la información, aunque nosotros sabemos que son muchos los casos que han quedado impunes.
“No podemos permitir que más niñas sigan muriendo bajo estas condiciones de violencia en la entidad, tiene un año que se creo el consejo contra la violencia hacia las Mujeres, se sacan muchas fotos, pero no sabemos qué hace, quién la integra o cómo opera, tampoco podemos esperar que el tema tenga un sesgo político, hablamos de nuestras ciudadanas, los diputados de todas las fracciones deben mostrar sensibilidad para tratar estos casos y aprobar esta comisión, somos padres y madres de familia que no estamos exentos de este tipo de situaciones”.
Acompañada por Juan Pedro Barbosa, representante de la Alianza por los Derechos de las Mujeres, advirtió que municipios como: Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Toluca son algunos de los municipios donde más feminicidios se presentan en los últimos años.
Por ello, el próximo 24 de noviembre realizarán una manifestación fúnebre en la plaza cívica de la capital mexiquense, con la finalidad de que el gobernador y funcionarios de los diversos poderes, se den cuenta de cuantas muertas hay en la entidad, cada una de ellas serán representadas por un ataúd.
Se unieron a la exigencia de la creación de la comisión, la cual también debe tener la finalidad de generar políticas públicas para las mujeres y erradicar la violencia, situación que actualmente no se da; la profesionalización del personal de la procuraduría y sobre todo la atención a hijos de víctimas de feminicidios, que hoy no tienen ayuda.
“Las víctimas de violencia, situación que casi siempre termina en un feminicidio, se enfrentan a muchos obstáculos, desde que las inhiben para denunciar por parte de los policías, hasta pedir dinero para iniciar sus denuncias por parte de los Ministerios Públicos, y finalmente no hay apoyo para familiares ni hijos de víctimas de feminicidios, situaciones que deberá tratar esta comisión”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...