sábado, 29 de noviembre de 2014

Américo Zúñiga, decidido a ser el alcalde más “recordado” por los sufridos xalapeños

Xalapa, Ver.- Vaya que Américo Zúñiga Martínez está decidido a convertirse en el alcalde más “recordado” por los sufridos xalapeños –los originarios y los que lo son por adopción- y no le ha importado pensar en la crisis que ya está encima, en la pobreza galopante que miles ya padecen, y él busca sacar dinero a como dé lugar, por lo que ha anunciado una serie de medidas como comenzar a cobrar, a partir del 2015, dos veces al año el Impuesto Predial, y crear nuevos impuestos para todos: los ciudadanos comunes, el sector comercial e incluso hasta los artistas.
Y en esta caprichosa forma de gobernar ha sido “ayudado” por el Congreso del Estado, que aprobó su Código Hacendario Municipal, donde se especifica, entre otras cosas, que el munícipe priista aplicará impuestos a las peleas de box, lucha libre, manifestaciones culturales de arte callejero, obras de teatro, conferencias y ópera. A los comercios de toda índole el Ayuntamiento les cobrará por colocar una lona afuera de su establecimiento, así como si utilizan botargas, si reparten volantes, y a los mercados y tianguis ahora se les exigirá el pago no por local, sino por metro cuadrado.
Los diputados locales avalaron la decisión del singular alcalde de la Capital del Estado de aplicar un impuesto local a los juegos de azar electrónicos, conocidos popularmente como “maquinitas”, a pesar de que son considerados como ilegales por la Procuraduría General de la República (PGR) pero como esta no interviene directamente, pues Américo aprovechará para llevarse unos centavos extras a su tesorería -o a su bolsa-. El costo de todos estos cobros por impuestos, servicios y derechos municipales se definirá hasta que en unos días se apruebe la Ley de Ingresos Municipal, de acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados, y por ejemplo, en el caso del Impuesto Predial, se determina que por ninguna causa, incluyendo el descuento a las personas de la tercera, edad, el pago a realizar podrá ser menor a 3.5 salarios mínimos, y además, precisa que esta contribución habrá de realizarse de manera semestral. También señala que a partir de 2015 el Ayuntamiento de Xalapa cobrará un porcentaje por determinar en la Ley de Ingresos a los espectáculos de carpas de representaciones teatrales, circos, espectáculos deportivos, carreras de caballos, perros, automóviles y bicicletas y jaripeos, y también a las representaciones teatrales de comedias, drama, ópera, opereta, zarzuela, revista, vodevil, variedades, ballet o revistas sobre hielo o acuáticas, conciertos y conferencias. Caray, Américo se parece cada día más a uno de sus paisanos, su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Anna, que hasta creó un impuesto por abrir ventanas. ¿Llegará a imitarlo, o peor aún, hasta a superarlo?

Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...