lunes, 24 de noviembre de 2014

Concluirá 15 de enero plazo para tramitar credencial de elector

Ciudad de México.- Tras subrayar que se acabó el rezago en la actualización de credenciales para votar, Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, informó que el 15 de enero concluirá el plazo para realizar los trámites para obtener la credencial de elector.
No habrá ninguna prórroga, porque ya autorizó un mes más, dentro de la campaña intensiva de credencialización -que arrancó en septiembre-, y que también incluyó el incremento a 94 módulos y 374 estaciones del INE, en todo el territorio estatal.
En entrevista, el funcionario federal explicó que en lo que resta del año se mantendrán abiertos los módulos y estaciones para realizar trámites, con excepción del 25 de diciembre y el 1o de enero del 2015.
Pérez Pérez indicó que a diferencia de procesos electorales anteriores, en la actualidad ya no existe ningún rezago en la actualización del documento electoral.
"Desde el 2013 estuvimos convocando a 1.4 millones de mexiquenses para que actualizaran su credencial; hoy sólo quedan 492 mil, es decir que casi un millón de personas ya hicieron su reemplazo".
Recordó, asimismo, que un gran número de ciudadanos que tienen su mica con terminación 03, ya no están en el territorio mexicano, fallecieron, o ya tienen otra credencial.
En este sentido no hay ningún rezago, simplemente es que acudan los ciudadanos, porque después por 1 o 2 -que no acudieron a los módulos-, se dicen cosas que no se tiene que decir", reprochó Pérez Pérez.
Subrayó que de acuerdo con la demanda potencial que teníamos de julio del 2012 a la fecha, existían 3.5 millones de mexiquenses que tenían que actualizar su mica, y más de 1 millón 450 mil de reemplazos; lo que hacían un total de 5 millones, y a finales de este mes ya llegamos a los 5 millones.
Es por ello que ahora la campaña de credencialización está prácticamente enfocada a los menores de edad, que estarán cumpliendo 18 años hasta el 7 de junio del 2015.
Abel Pérez estimó en más de 10 mil ciudadanos menores de 17 años los que ingresan cada mes al padrón electoral, quienes, en breve, serán ciudadanos con derechos y obligaciones.
Subrayó, asimismo, la poca productividad de las 374 estaciones del INE, que realizan alrededor de 39 mil trámites.
Por ello exhortó a los mexiquenses a que acudan a los módulos y no se esperen hasta el último, porque si no en enero va a ser lo mismo que en todos los procesos, cuando tienen que llegar desde la madrugada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...