sábado, 1 de noviembre de 2014

Exposición de ofrendas en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Desde muy temprano se dieron citas varias escuelas de la Colonia Cerro del Tejolote con motivo del Día de Muertos para realizar Catrinas de tamaño real, ofrendas y tapetes de aserrín y así también invitar a la comunidad al evento del 40 aniversario del Movimiento Antorchista.
Entre flores de cempasúchil, papel picado, catrinas de papel y cartón, aserrín de colores, frutas y demás ornamentos para decorar las ofrendas, alumnos de diversas escuelas como las primarias José Martí, Josefa Ortiz de Domínguez, Ricardo Calva, las secundarias Francisco Villa y José Martí , preparatoria Anton Makarenko, el Centro Universitario Tlacaélel, La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) entre otras comenzaron con sus actividades de realizar ofrendas y catrinas en las canchas de basquetbol ubicadas frente a la delegación del Cerro del Tejolote.
A lo largo del día, maestros de las escuelas junto con los estudiantes se organizaron y convivieron sanamente realizando este tipo de actividades que son representativas de las próximas fechas que se avecinan que son el 1 y 2 de noviembre “Día de Muertos”.
Con concurso de catrinas vivientes comenzó la celebración de esta fecha conmemorativa a los difuntos que año con año se les rinde culto. El festejo siguió con la exposición de las varias ofrendas que se hicieron, se pudo observar en ellas la creatividad, originalidad y empeño que realizó cada escuela y fue lo que el jurado encabezado por integrantes del seccional oriente del Movimiento Antorchista calificaron.
Los vecinos  de todas las edades  disfrutaron de esta actividad creativa, la explicación y significado de cada ofrenda, y se deleitaron la pupila, se tomaron fotos con las catrinas de papel, con las ofrendas y se mostraron felices de poder tener un día como éste en el que no sólo convive la familia sino en la que se le rinde un culto especial a los seres queridos que ya fallecieron.
Después de varios minutos el  jurado deliberó y salió a anunciar la ofrendas ganadoras. Bernardino Domínguez Cruz integrante del seccional oriente del Movimiento Antorchista invitó a la comunidad a unirse al festejo del 40 aniversario se celebrará el 16 de noviembre a las cuatro de la tarde y dio paso a la premiación.
En la modalidad de ofrendas prehispánicas el 3er lugar fue para la secundaria José Martí turno vespertino, 2do lugar el Centro Universitario Tlacaélel y 1er lugar FNERRR. En las ofrendas tradicionales se llevó el tercer lugar la primaria Ricardo Calva turno matutino, Segundo lugar primaria Josefa Ortiz de Domínguez y el primer lugar primaria José Martí turno matutino.
La premiación constó de varios electrodomésticos que ahora podrá disfrutar las escuelas ganadoras.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...