jueves, 11 de diciembre de 2014

Aguinaldo, derecho irrenunciable

Ciudad de México.- Antes del 20 de diciembre, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, las empresas deberán entregar a sus trabajadores el aguinaldo, pues es una prestación a la que tienen derecho, indicó Javier García Bejos, secretario del Trabajo, quien afirmó que hasta el momento no se han recibido quejas o denuncias por ese motivo, pero advirtió que habrá que esperar a que se cumpla el plazo.
De llegar el 20 de diciembre y no haber recibido el aguinaldo, los trabajadores tienen abiertas las puertas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde tendrán servicio de asesoría jurídica gratuita, pues el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores.
Explicó que esta prestación de fin de año no debe ser menor a una quincena de salario para los trabajadores que hayan laborado todo el año, por lo cual -dijo- estaremos muy pendientes en la Secretaría del Trabajo y en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que las empresas, los comisionistas, es decir, toda persona que forme parte de la economía, reciba este que es derecho que marca la ley.
García Bejos afirmó que los datos de las empresas o patrones que no cubrieron el aguinaldo a sus trabajadores se conocen casi al cierre del año y precisó que el año pasado, en el Estado de México, hubo un buen comportamiento respecto del pago del aguinaldo.
Sin embargo, reconoció que el año pasado sí hubo muchas consultas, pero pocas denuncias por este hecho, por lo cual -señaló- tenemos la certeza de que este año estaremos observando el mismo comportamiento.
Javier García Bejos quiso dejar claro el hecho de que la Secretaría del Trabajo estará pendiente para defender los derechos de los trabajadores, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y ratificó que en el Estado de México todos los trabajadores quedan protegidos por la ley, particularmente cuando se trata de un derecho irrenunciable como es el aguinaldo.
A pregunta expresa, el secretario del Trabajo dijo no tener datos de empresas que se hayan acercado a esa dependencia para pagar el aguinaldo en parcialidad, pero -aclaró- aún cuando sea en partes el aguinaldo debe quedar cubierto el 20 de diciembre, porque así lo marca la ley; además puso a disposición de los trabajadores la línea 01 800 770 22 33 e insistió en que las asesorías jurídicas son gratuitas.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...