viernes, 19 de diciembre de 2014

Reporte Global

Por Salvador González Briceño*

CUBA-EU, MERA “DIPLOMACIA”
*Replanteamiento con Latinoamérica, eso sí.
 
¿Está roto el último vestigio de la Guerra Fría? No. Barack Obama está aflojando la tuerca nada más, de un eje oxidado hace 53 años. Apenas, un relanzamiento de las relaciones “diplomáticas” de Estados Unidos (EU) con Cuba. Pero para terminar con ese ciclo abierto desde enero de 1961, hará falta que Obama despeje el camino ante un Congreso totalmente republicano. Y éste tiene posturas encontradas; además que no dejarán al presidente colgarse la medalla del desbloqueo económico de la isla.
¿Un hecho histórico? Parcialmente sí. Porque el arranque de relaciones diplomáticas —embajadas,  remesas, visas, comunicaciones, uso del crédito, transacciones financieras, fronteras en el Golfo, etc.—, ciertamente representa un viraje en la política exterior de EU hacia la isla de los Castro. Pero entra la suspicacia porque, en todo caso Obama debió comenzar cerrando Guantánamo, promesa de campaña, y motivo por el cual recibió el Nobel de la Paz.
¿Significa un triunfo para EU, o para Latinoamérica? Ni lo uno ni lo otro. Primero es el reconocimiento tácito de una derrota para el imperio; segundo es una suerte de redefinición de las relaciones con América Latina. Algunas razones:
1.- Es una derrota para los opositores de Miami, quienes tratan el tema de “concesión al tirano”. El tiempo puso de manifiesto que los anticastristas no lograron su objetivo, que intentaron por varias décadas, de acabar con Fidel para recuperar los burdeles de los tiempos de Batista.
2.- Derrota para la USAID, esa Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Rajiv Shah, titular desde 2010 renunció), que tampoco dio frutos. Recuérdese que las pláticas para el restablecimiento de relaciones incluyó la liberación del contratista Alan Gross, por tres de los cinco acusados “espías cubanos” en cárcel estadounidense.
3.- También para la CIA. Por décadas no logró derrocar a los Castro. A Fidel intentó eliminarlo al menos en unas 500 veces. Principal agente de un imperio duro, violento y sangriento que se consolidó durante la guerra fría.
4.- Para Latinoamérica, pese a que los mandatarios reunidos en la 47 reunión del Mercosur realizada en Argentina lanzaron vítores, pronto entraron en vigor las presiones contra Venezuela. Es decir, que para AL se trata de una moneda al aire. Se sabe que EU promueve por varias vías el derrocamiento de Maduro.
5.- Por el viejo dicho que la presencia de embajada de EU en cualquier país representa una amenaza hasta golpe de Estado, Cuba deberá tomar sus precauciones. Porque tendrá en lo sucesivo la amenaza adentro.
6.- Ahora mismo EU está en confrontación geopolítica vía Ucrania, con los otrora aliados de Cuba: Rusia cabeza de playa de la URSS y China. Hasta se habla de neoguerra fría. La manipulación de los precios del petróleo por EU para afectar a Rusia y Venezuela —como lo denuncia Evo Morales—, es verdad.
Luego entonces, el relanzamiento de las relaciones EU-Cuba se da en un contexto complicado. Tras las denuncias de tortura de la CIA, la confrontación directa contra Rusia y China, y una creciente amenaza en contra de algunos pueblos latinoamericanos.
Sin dejar de lado que Obama obedece órdenes de los adinerados, de los neocon, los banqueros y los republicanos. Pero incluye arremeter contra toda presencia china o rusa, comercial o financiera, en la región.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...