viernes, 19 de diciembre de 2014

Entra el gobierno federal a resolver conflicto maicero

Ciudad de México.- Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aprobaron la compensación de 407 pesos por tonelada de maíz producida y comercializada que, sumados a los apoyos adicionales de 250 pesos para el maíz blanco y 350 para el maíz amarillo más el precio contratado, aseguran un ingreso para los productores que participan en agricultura por contrato de 3 mil 980 pesos por tonelada en promedio para el maíz blanco y de 4 mil 80 pesos para el maíz amarillo.
Cabe mencionar los productores de maíz blanco recibían en promedio dos mil 900 pesos por tonelada, y en el caso del precio del maíz amarillo, los productores recibían en promedio 2 mil 850 pesos.
En un comunicado conjunto, las dependencias detallaron que dicha compensación se concretó gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en apoyo a los productores de maíz, el Gobierno de la República.
“Jalisco aseguró la cobertura de precios de dos millones de toneladas, con la participación de 18 mil productores de las regiones Ciénega, Valles, Altos y Sur. De esta manera se convierte en estado líder en la agricultura  por contrato en el actual ciclo agrícola, lo cual genera certezas a sus productores en la comercialización del maíz”, detalló el comunicado.
De esta manera, el gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en coordinación con la Sagarpa Y Aserca, establecerán ventanillas de atención a  los productores en los municipios donde se desarrolla la producción comercial de maíz para informarles y orientarlos con el fin de asegurar que se respeten los precios contratados y se entregue la documentación necesaria para que reciban los apoyos aprobados por el Gobierno de la República.
“Se contará con la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar el funcionamiento correcto de las básculas destinadas a pesar el grano”, aclara el documento.
Por último, los organismo indicaron que los recursos destinados por el Gobierno de la República para el desarrollo de la agricultura por contrato en Jalisco en coberturas de precios, compensación y apoyos alcanzan el monto de mil 850 millones de pesos.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.: