miércoles, 31 de diciembre de 2014

Patria Nueva

Patrick Modiano, un premio Nobel con raíces

Fidel Herrera Beltrán

Nuestros mejores deseos para un año nuevo
 próspero y con renovadas esperanzas.


1.A partir de 1901 fue creada la Fundación Nobel como voluntad última del ingeniero químico sueco Alfred Bernhard Nobel, cuyo objetivo es otorgar un reconocimiento internacional a las personas que por su trabajo contribuyen al desarrollo de la humanidad o a alcanzar la paz. El galardón Premio Nobel se concede en las siguientes áreas del conocimiento científico: Medicina, Física, Química y Economía; y en Literatura y la Paz.
2.Para su designación, la Fundación se apoya en la Real Academia de las Ciencias de Suecia para los casos de las ciencias exactas y la Economía; en el Instituto Karolinska para Medicina; y en la Academia Sueca para Literatura. De acuerdo a lo establecido por el propio filántropo, el Premio Nobel de la Paz lo decide el Comité Noruego del Nobel nombrado por el Parlamento de ese país y se entrega en la ciudad de Oslo. Recordemos que en el momento que se estableciera el legado, Noruega y Suecia conformaban una unidad.
3.El Jurado de la Academia Sueca, integrado por 18 prominentes teóricos de la literatura, lingüistas, historiadores y juristas entregó el 10 de diciembre pasado el Premio Nobel de Literatura 2014 al escritor francés Patrick Modiano, “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y por descubrir el mundo de la ocupación nazi en Francia”.
4.Autor de 28 novelas en las que recurre a la autobiografía y a un escrupulosa recolección de información periodística y literaria para precisar detalles, Patrick Modiano es considerado el gran novelista del París de las últimas siete décadas del siglo XX, al reflejar en su obra el caos vivido en esa ciudad como consecuencia de los lamentables hechos a que dieron origen la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana, las acciones de la policía francesa bajo las órdenes del gobierno colaboracionista del armisticio franco-alemán entre 1940 y 1945 y la Guerra Fría.
5.Modiano, hijo de un empresario de origen judío italo-español, dedicado a la sobrevivencia dudosa en los mercados negros y en constante evasión de la justicia, y de una actriz belga, nació en 1945. Vivió durante su infancia y adolescencia la cruenta posguerra europea y sufrió el atroz abandono de sus padres, hechos que marcarían definitivamente su trayectoria en las letras y que en una especie de catarsis de liberación interior refleja de manera recurrente en sus obras que se centran, de acuerdo al jurado de la Academia Sueca, “en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa”.
6.Al terminar sus estudios de bachillerato decidió dedicarse de lleno a la literatura y a los 22 años publicó su primera novela: “La Place de l’Etoile”, cinco años después recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por su obra “Les boulevards de ceinture”, al que siguieron otros más otorgados en Francia.
7.El jurado del Nobel considera la novela “Un pedigree” como la que mejor refleja sus rasgos autobiográficos. Tuve la oportunidad de conseguir un ejemplar que leí en unas cuantas horas — son tan sólo 127 páginas— y pude transportarme con su extraordinaria pluma a ese París emblemático de los años setenta, no sin estremecerme ante una historia en momentos desgarradora.
8.Transcribo unas cuantas líneas: “Las épocas turbulentas causan a menudo encuentros peligrosos por lo que nunca me sentí un hijo legítimo, y mucho menos un heredero… Soy un perro que hace como que tiene un pedigrí. Mi padre y mi madre… dos mariposas extraviadas en una ciudad sin mirada…”
9.“Un pedigree” muestra un universo de rostros e imágenes que emergen de las profundidades de la memoria del autor para reconstruir una vida, un París en el que sus espacios urbanos son identificables por su nombre; barrios, plazas, cafeterías, restaurantes, hoteles, están presentes como sombras de un pasado que lastima y se libera al quedar plasmado como literatura.
10.Patrick Modiano, autor y protagonista en “Un Pedigree”, confesión íntima que reconstruye el rompecabezas de una vida y nos lleva a la reflexión sobre la condición humana. Premio Nobel de Literatura 2014.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...