miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pedirán auditorias para varios alcaldes, a 2 años de administración no han mostrado resultados

Toluca, Méx.- Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, promoverá ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditorías e investigaciones por posible desvío o malversación de recursos públicos de algunos alcaldes mexiquenses, pues a dos años de administración carecen de obra pública propia, a pesar de las deudas contraídas, pero acumulan viajes al extranjero y costosos nuevos inmuebles.
La mayoría de los ayuntamientos, indicó, carecen de logros tangibles por informar y no conseguirán repuntar ni dar soluciones ahora que sus titulares se encuentran más concentrados en contender por un nuevo cargo de elección popular.
Los índices delictivos no consiguen disminuir de manera significativa (aunque la autoridad asegura que en promedio han bajado este año 18 por ciento los de alto impacto), y muestra de ello son los intentos de linchamiento en diversas demarcaciones, producto del hartazgo social; aunado a que muchos elementos policiacos se encuentran coludidos con los delincuentes.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ubican a los municipios mexiquenses entre los primeros lugares del país en ilícitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, violación, lesiones dolosas, robo con violencia, feminicidios y robo de vehículos; entre las demarcaciones más violentas se encuentra Ecatepec.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que en 2013 nueve de cada 10 mexiquenses de 18 años y más percibía que su entidad era “insegura”.
Los servicios en los municipios mexiquenses no mejoran, a pesar de los elevados montos de deuda autorizados y contraídos; para 2014, la Legislatura autorizó para 51 de ellos la contratación de dos mil cien millones de pesos; entre ellos Ecatepec con 95 millones 400 mil pesos, Nezahualcóyotl con 65 millones, Naucalpan con 49 millones 700 mil, Tlalnepantla con 39.7 millones.
Tultitlán con 32.3 millones, Ixtapaluca con 30.3, Atizapán de Zaragoza con 30.1, Valle de Chalco con 25.3, y Chalco con 22.9 millones de pesos.
Lo anterior, a pesar de que en 2013, un total de 99 de los 125 municipios de la entidad aumentaron sus deudas, 47 disminuyeron su recaudación, y 28 violaron la ley porque sus pasivos representan más de 40 por ciento de sus ingresos anuales, conforme a las Cuentas Públicas de ese año.
Naucalpan es en la actualidad el municipio más endeudado con créditos superiores a los mil 539 millones, Tlalnepantla tiene más de mil 483 millones; Ecatepec, con un monto superior a los mil 297 millones; Atizapán de Zaragoza, con más de 973 millones y Huixquilucan, con 961 millones de pesos.
En contraste, refirió, los presidentes municipales este año se volvieron famosos por dilapidar los recursos públicos y descuidar sus funciones, como ocurrió con el de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien se hizo famoso por viajar al Mundial de Fútbol en Brasil en plena contingencia por las lluvias.
Los munícipes tampoco tienen obra pública propia, se cuelgan de las obras federales, estatales o del gobierno del Distrito Federal, porque sus administraciones fueron pésimas, como ocurre con Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, quien en su propaganda presume la implementación de nuevas estaciones del Metro, cuya gestión no realizó, donde no serán empleados recursos municipales y donde el ayuntamiento no tiene participación.
Entre los únicos logros de Bedolla López, expuso, se encuentra la donación del terreno que la administración adquirió en 7.5 millones de pesos para la Diócesis de Ecatepec, que se empleará como dormitorio de los ministros de culto, y su nueva casa valuada en un millón de dólares en un terreno de tres hectáreas en San Cristóbal centro,  de lo que sí está obligado a dar cuenta, ante la posibilidad de que se trate de enriquecimiento inexplicable.
Por razones como las anteriores, Martínez Vargas insistió en la necesidad de revisar los estados financieros de los municipios, lejos de que se ufanen con logros inexistentes y pretendan informar resultados que no han arrojado en favor de la población.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...