sábado, 20 de diciembre de 2014

Reality mexiquense

MÁS ESTUDIOS MENOS EMPLEO

Además de que México ocupa el cuarto lugar de América Latina en desempleo juvenil, me voy enterando que mientras más estudios tengas menos posibilidades hay de encontrar un empleo. Es lamentable que por un lado las autoridades promuevan el estudio y por otro lado cada vez es menos la gente que encuentra trabajo acorde a su nivel académico.
Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dadas a conocer en diciembre, establecen que entre más elevado es el grado de estudios, en el Distrito Federal hay menos probabilidades de encontrar empleo acorde a la formación profesional.
De las Ferias de empleo únicamente se ocupa el 11 por ciento de las vacantes. Entonces algo le está fallando a las autoridades de la Secretaría del Trabajo o quienes las organizan, porque del total de empleos ofertados, pocos son para personas con una carrera y la gran mayoría son trabajos de servicios donde las empresas, cuando mucho piden estudios de secundaria o preparatoria, ya que también implica pagar sueldos bajos por tratarse prácticamente de mano de obra.
La generación de empleo está más relacionada con la creación de chambitas que de plazas bien remuneradas para perfiles profesionales; entonces para que exigen a los jóvenes que estudien si después de tanto esfuerzo no consiguen trabajo donde pongan en práctica lo aprendido y terminan de choferes o en la economía informal. Algo hay que cambiar en el sistema.

No hay comentarios.: