miércoles, 21 de enero de 2015

Baruch Delgado, nuevo presidente de la CODHEM

Edomex.- Diputados de la LVIII legislatura del Estado de México avalaron que el ex magistrado, Baruch Delgado Carbajal sea el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
El proceso de selección del ombudsman mexiquense se dio en menos de una semana, tras la renuncia de Marco Antonio Morales Gómez, quien llevaba más de un año en el cargo tras su reelección en este organismo.
El mismo día que renunció Morales Gómez, lo hizo Baruch Delgado al poder judicial, por lo cual se perfilaba como el sucesor. Un día después de las renuncias, la comisión legislativa de Derechos Humanos fijó las reglas para elegir al nuevo presidente, que emanaría de las propuestas hechas por 10 asociaciones civiles, y 10 educativas.
El lunes se presentaron dichas propuestas, sin embargo no se dieron a conocer los nombres de quienes integraban las listas.
Este martes por la mañana los aspirantes a dirigir la CODHEM fueron entrevistados por los diputados de la comisión.
Luz María Islas Colín, Edgar Humberto Cruz Martínez, Agustín Herrera Pérez, presentaron su proyecto de trabajo. Aunque  Rosa María Molina, estaba contemplada no llegó a la entrevista.
Durante la sesión sólo se presentó el nombre del ex ministro para asumir el cargo, sin oposición; sólo Octavio Martínez Carbajal del PRD pidió la palabra, no para cuestionar el nombramiento, sino el trabajo del antecesor.
"La denuncia de encontrar cuerpos en un canal de Ecatepec, se acribillaron a jóvenes en el sur del estado en el municipio de Tlatlaya y la CODHEM no se pronunció jamás, se violentan derechos todos los días en todos los órdenes de gobierno y nunca se empezaron quejas de oficio, aquí en el congreso fuimos testigos del despido masivo de trabajadores y la comisión guardó silencio"
El legislador, también señaló que ya se visualizaba la llegada de Baruch a la CODHEM por lo cual espera que haga su trabajo, que no le de miedo emitir recomendaciones y no sirva al gobierno, también que realice ajustes al organigrama, rinda cuentas y transparente su declaración patrimonial.
Tras la intervención se procedió a la toma de protesta, ya que el ex magistrado será presidente de la Comisión estatal por los próximos 4 años.
 
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...