lunes, 19 de enero de 2015

Investigará INE registros masivos de electores

Estado de México.- Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que de detectarse registros masivos atípicos para obtener la credencial de elector en alguna Sección Electoral, se pondrá en marcha de inmediato el protocolo que permite confirmar o descartar alguna irregularidad y de comprobarse altas en domicilios donde no habita el ciudadano que realizó el trámite, se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Luego de que en los 94 módulos del INE que operan en la entidad se realizaron 200 mil trámites entre el periodo del 5 al 15 de enero del presente año, Abel Pérez explicó que el mecanismos de verificación domiciliaria se realiza de manera cotidiana por parte de las autoridades electorales, pero éste se intensifica cuando se advierten movimientos de altas en secciones muy específicas. “Sin lugar a dudas en aquellas secciones con comportamientos atípicos vamos a poner en marcha el protocolo, el cual se lleva acabo de forma regular, pero se intensifica en casos específicos”, confirmó.
Algunas de las pautas que permiten intensificar el mecanismo de verificación domiciliaria es el fenómeno de “migración masiva de última hora”, puntualizó. El funcionario del INE adscrito al Estado de México recordó que en procesos electorales anteriores, a través de dicho protocolo se han logrado confirmar situaciones peculiares, donde algunos ciudadanos realizaron trámites de altas para estar en la lista nominal de electores con otros fines. Ante dicho posible escenario, Pérez Pérez puntualizó que en casos sospechosos el INE tiene la capacidad técnica para verificar no sólo el “nuevo” domicilio del ciudadano en la entidad mexiquense, sino incluso recurrir con las autoridades electorales de otra entidad para verificar si en verdad el domicilio anterior correspondía a la persona que realizó el trámite. “Vamos a salir y vamos a verificar domicilios si así se requiere, se confirmará si viven ahí –nuevo domicilio-, se puede realizar esa acción”, subrayó.
De acuerdo a reportes del INE con corte al 31 de diciembre del año 2014, el padrón de electores del Estado de México ascendió a 11 millones 432 mil 785 ciudadanos; mientras que en la lista nominal había 10 millones 837 mil 840 potenciales electores. Por los datos anteriores no se descarta que el número de ciudadanos mexiquenses que tendrán la posibilidad de elegir a representantes populares como 75 diputados locales y 40 federales, así como 125 alcaldes en la entidad mexiquense, puedan superar la cifra de 11 millones.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...