lunes, 26 de enero de 2015

Piden recapturar a Caro Quintero

Ciudad de México.- El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la “inmediata reaprehensión” del narcotraficante Rafael Caro Quintero tras imponerle 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala, informó ayer la Procuraduría General de Justicia (PGR).
En escueto comunicado, PGR indicó que el tribunal impuso la misma condena a Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto” y fundador del desaparecido cártel de Guadalajara, quien está en prisión desde abril de 1985.
Caro Quintero fue excarcelado el 9 de agosto de 2013, tras pasar en prisión 28 años, gracias a un fallo judicial que desechó varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato de Camarena y Zavala en 1985, el cual fue revocado la semana pasada.
Detención
Los dos fundadores del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo fueron detenidos en abril de 1985 tras ser vinculados en el asesinato de Enrique Camarena y Alfredo Zavala, perpetrado en febrero de ese año.
“A Caro le faltarían por compurgar 11 años y 7 meses, en tanto que a Fonseca Carrillo 10 años y 2 meses”, señaló la Procuraduría.
La condena fue impuesta tras considerarlos a ambos “penalmente responsables” por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado.
Este fallo judicial obliga a Fonseca Carrillo, quien estaba a días de ser excarcelado, a permanecer recluido, si bien recientemente tramitó un amparo “porque se encuentra enfermo”, según fuentes de la fiscalía.
En tanto, Caro Quintero -cuyo paradero es desconocido- enfrenta una nueva orden de detención, después de otra emitida el 11 de agosto de 2013 de carácter provisional y con fines de extradición por varios delitos que le imputa una corte en California.Este capo, oriundo del norteño estado de Sinaloa y por el que EE.UU. ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas de México.
Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, México, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en el rancho El Búfalo, donde el cártel de Guadalajara sembraba marihuana.El operativo en el rancho, propiedad de Caro Quintero, terminó con la quema de miles de toneladas de marihuana en lo que supuso uno de los golpes más importantes contra las drogas de aquellos años.

Alfadiario.net

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...