viernes, 2 de enero de 2015

Reality mexiquense

JOVENES DEL CAMPO EN RIESGO

Mucho se ha hablado del riesgo que existe en el campo para que el crimen organizado obligue a los campesinos a utilizar sus tierras para sembrar droga, pero qué hay de los jóvenes que viven en las zonas rurales, pues por su necesidad de desarrollo personal se convierte en blanco perfecto para ser reclutados por los narcos o simplemente son inducidos para ser utilizados como clientes.
Estos jóvenes viven en la incertidumbre, debido a la falta de perspectivas de un futuro mejor y a la desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural en sus comunidades.
Asi es, ese segmento social se está incorporando a actividades de narcotráfico, secuestro y robo, por ello es imperativo implementar proyectos que reactiven la actividad agrícola sustentable.
Por si fuera poco el problema que enfrenten los jóvenes en zonas rurales, al ser marginados del desarrollo económico, incrementa sus problemas como la deserción escolar, violencia, criminalidad, padecimiento de adicciones o embarazos prematuros.
La exclusión que viven los jóvenes en comunidades rurales representa un riesgo para la cohesión social, económica, política y cultural no solo de ellos sino de todo el país, si consideramos que el futuro de la nación esta en sus manos.
Vale mencionar una propuesta para reformar el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...