jueves, 29 de enero de 2015

Viola Eruviel la ley; piden al Congreso sanción

Estado de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas violó el artículo 134 constitucional, durante su Tercer Informe de gobierno, el cual fue promocionado en 19 estados del país  por radio y televisión; será el congreso estatal quien defina la sanción.
A finales de septiembre del año pasado, diputados de Acción Nacional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal interpusieron una queja ante el INE debido a que en varias delegaciones de la demarcación había propaganda del Tercer Informe de gobierno de Ávila Villegas, lo que era una violación a la ley electoral, debido a que el mandatario sólo puede promocionarse dentro de su territorio.
La resolución dada a conocer por el INE advierte que Eruviel no sólo se promocionó en el Distrito Federal, también lo hizo en otras 19 entidades, lo que los llevó a establecer que violó el artículo 134 constitucional.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, diputado de Acción Nacional en el Congreso Mexiquense expresó que la sanción justa para este caso sería que Eruviel Ávila Villegas devuelva lo invertido en la campaña de promoción al erario.
“Para este caso las sanciones pueden ir desde una amonestación privada, hasta la inhabilitación del servidor público; yo considero justo que devuelva lo que se gastó en la publicidad, finalmente se dañó a las arcas estatales con este gasto”.
Reconoció que será difícil que los diputados mexiquenses le apliquen una sanción al gobernador, entendiendo que la mayoría la integran legisladores priístas y aliados.
No obstante, la determinación del INE sienta un precedente para que el gobernador deje de gastar excesivamente en promocionar su imagen, y se mantenga dentro del marco de la ley.
Además del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, también se señala a Raúl Vargas Herrera, coordinador general de Comunicación Social, Erika Natividad Ramírez Silva, coordinadora administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social, y Miriam Vidal Sánchez, directora general de Publicidad de la Coordinación General de Comunicación Social, por la difusión de spots fuera de la entidad.
La resolución del INE será entregada a la LVIII Legislatura y la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México en los próximos 15 días.

Alfadiario.net

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...