jueves, 26 de febrero de 2015

Cyberbullying, herramienta del crimen organizado para extorsionar

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), afirmó que el cyberbullying se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para poder extorsionar a usuarios de las redes sociales.
En reunión ordinaria de la comisión, durante la cual se analizaron los avances para la puesta en marcha del programa #Yoloborro, el legislador sostuvo que “es evidente que el ciberbullying se ha vuelto un método que el crimen organizado ha comenzado utilizar”. Es usado tanto por niños como por sus padres, algunos de los cuales se dedican a actividades ilegales.
“Es una descomposición social que se ha estado presentando; es por eso que esta campaña tiene como objetivo la concientización que nos hace falta; debemos entender que como padres de familia podemos ser víctimas del cyberbullying”, comentó.
Félix Hays explicó que el propósito es que de forma paulatina el programa se convierta en un movimiento social, el cual comenzará aproximadamente en 40 días.
“Lo más importante es arrancar, nos ha sido muy difícil porque escuchamos las diferentes opiniones de gente de todos los sectores de la sociedad y eso provoca, al querer incluir todas las propuestas, que el proceso sea un poco más lento”, aclaró.
Precisó que esta es una campaña integral dirigida no sólo a los niños, niñas y jóvenes víctimas de esta práctica, sino para quienes acosan y agreden, ya que, aseguró, “muchas veces no tienen idea del impacto que causan, del mal que hacen y del daño que provocan”.
Hizo hincapié en que con #Yoloborro podrán ser escuchadas las voces de padres y madres de familia, así como de quienes han sido afectados por el ciberbullying, sobre la gravedad de este problema que en ocasiones ha provocado muertes y suicidios. “Es un fenómeno que no para, sigue caminando”.
Por su parte, el diputado Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) señaló que algunos maestros han referido que los alumnos que realizan bullying, en ocasiones son hijos de sicarios, narcomenudistas o distribuidores de droga.
Por lo anterior, consideró necesario que la Secretaría de Educación Pública elabore un banco de estadísticas sobre este tipo de acoso, así como de las políticas que se aplican para combatirlo.
Del PRI, la diputada Irazema González Martínez Olivares consideró que muchas veces los y las jefas de familia, así como los jóvenes, no saben cómo proceder ante este problema.
Planteó la necesidad de crear un mapa sobre la incidencia del bullying, debido a que algunos estados presentan una “tropicalización del problema”.   
En su turno, la diputada Francisca Rosario Arana Lugo (PAN) destacó que otros de los problemas es el nulo conocimiento por parte de los padres sobre si sus hijos atraviesan por un problema de esta índole. “A veces no sabemos el por qué de la tristeza de nuestros hijos”, subrayó.
Por otra parte, la Comisión informó que los días del 18 a 21 de mayo se celebrará en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Semana Mundial del Internet, durante la cual participarán diferentes dependencias, así como personajes involucrados en el desarrollo y difusión de esta plataforma de la información en México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...