jueves, 19 de marzo de 2015

Caso Ayotzinapa, 'desaparición forzada': CIDH

Ciudad de México.- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en México trabajando en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa recomendaron hoy al gobierno de Mexico continuar con la búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Carlos Beristain indicó que durante los primeros 15 días de su estancia en el país, revisaron el expediente y las pesquisas realizadas y no encontraron evidencia si se han detenido o no las investigaciones, como denunciaron los padres de los desaparecidos.
“Solicitamos que se continúe con el proceso de búsqueda, porque no hay certeza de lo que sucedió con los normalistas. No sabemos si se ha detenido o no, pero el caso sigue abierto”, dijo.
Los investigadores solicitaron un expediente digital a la Procuraduría General de la República (PGR) para poder trabajar y recomendaron a las autoridades clasificar el caso de los jóvenes como desaparición forzada, debido a que, dijeron, son delitos de lesa humanidad.
“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex Fiscal colombiana Ángela Buitrago, quien indicó que de parte del gobierno federal, no encontraron hasta el momento la intención de dar por única la “verdad histórica” anunciada por la PGR.
Los expertos aseguraron que la nueva Procuradora de la República, Arely Gómez González, les aseguró que el caso sigue abierto.
“Hemos revisado folio a folio el expediente que es muy voluminoso. No tengo posición frente a observar que esté detenida, se siguen practicando los dictámenes”.
El grupo de expertos dijo que solicitó una entrevista con el 27 Batallón del Ejército en Iguala, debido a las declaraciones de los familiares. “Venimos a armar nuestra propia certeza”, comentó Francisco Cox, sobre la “verdad histórica” de las autoridades mexicanas.
La Comisión recomendó además al gobierno mexicano atender de inmediato la visión y prioridades de los familiares de los normalistas.
“Una de ellas es la reactivación de la atención médica de forma urgente para los familiares que se encuentran en la Escuela Normal de Ayotzinapa desde hace seis meses”, dijeron.
Los expertos enfatizaron en particular el atender médicamente y agilizar con una segunda opinión al normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien se encuentra en estado de coma.
Entre otras de las recomendaciones destaca el uso de tecnología satelital para obtener mayores evidencias sobre lo sucedido en el basurero de Cocula y un mapa de las fosas actualizado, con los casos relacionados con ellas.
También consideró necesario que se concentre la evidencia recogida en la PGR y se fortalezca el movimiento de la misma. 

Agencia Imagen

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...