martes, 24 de marzo de 2015

Con Presupuesto Base Cero se tendrá gasto eficiente: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Pedro Ángel Contreras López, expresó la necesidad de que México tenga un Presupuesto Base Cero no sólo para que el gasto sea más eficiente, sino porque en 2016 habrá menos recursos debido a la caída del precio del petróleo.
Dijo que esta metodología –del Presupuesto Base Cero para 2016- anunciada por el Ejecutivo federal es correcta, pues como se ha venido haciendo la proyección es inercial, y es momento de hacer una revisión puntual de todos y cada uno de los programas, de la justificación de que existan y del monto de recursos que se les asignan.
Esta política, expuso, debe ser una realidad, pues los indicadores muestran que con la caída en el precio del barril del petróleo para el siguiente año se registrará un faltante en el ingreso público por esta situación.
Reconoció que la economía mexicana no está petrolizada pero los ingresos públicos sí, ya que más del 30 por ciento provienen del crudo.
“El desplome en el precio del petróleo sí afecta de manera muy importante a los ingresos; en 2015 no se sentirá por las coberturas, pero en 2016 sí, pues se estima que el precio del petróleo esté por los 50 dólares, muy lejos de los 98 que estuvo en 2014”, abundó.
Ante ese panorama, Contreras López anunció que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el  “Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero”, como un acto de responsabilidad para que se conozca con mayor amplitud de qué se trata la metodología y el Legislativo se prepare para analizar y decidir sobre el presupuesto 2016 que se estructurará con este sistema.
Consideró importante abrir el debate sobre este tema y conocer a detalle cómo se hace, para qué y qué se pretende lograr, pues esto le dará mayor eficiencia y eficacia al presupuesto federal.
El Presupuesto Base Cero, explicó, consiste en que cada uno de los programas que tiene el gobierno –más de mil- se revisen como si no tuvieran presupuesto asignado, es decir, que a partir de la entrega de los pre criterios económicos 2016 y hasta agosto, la Secretaría de Hacienda y todas las dependencias revisen cada programa, a fin de justificar si deben existir y conocer si cada peso que se les da, se usa de manera correcta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...