viernes, 20 de marzo de 2015

Descuentan al Verde $11 millones de su financiamiento

Ciudad de México.- Por difundir de manera ilegal propaganda en cines, cuyo costo fue de casi cien millones de pesos, además de otra en calles y calendarios, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con el descuento de 11 millones de pesos de su financiamiento.
Así lo determinó la Sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sesión de la mañana de este viernes.
Las multas impuestas al Verde incluyen 7 millones 11 mil pesos por la transmisión de los polémicos cineminutos durante dos meses como parte de la denominada campaña Verde sí cumple y otros 1 millones por la distribución de calendarios en los domicilios de los electores, producto de una queja del PRD.
Por órdenes de la Sala Superior, los tres magistrados reclasificaron la sanción de leve a grave en el caso de la difusión de publicidad en salas de cine denunciada por el senador del PAN, Javier Corral. Esto ameritó, desde su perspectiva, reducir 35 por ciento de la ministración mensual, o sea 7 millones 11 mil pesos, que recibe dicho partido político por la campaña Verde sí cumple.
Calificadas por los partidos políticos como leves las sanciones impuestas por la sala regional, el magistrado Clicerio Coello aclaró que no se tasan por la suma contratada, sino en función de los bienes que recibe el partido político. “Por ello se considera que es idóneo, proporcional y razonable para lograr disuadir la conducta infractora”.
“Es una medida pertinente para lograr el cese de una conducta sistematizada y reiterada en perjuicio del actual proceso electoral federal ante el posicionamiento indebido del PVEM que deja en un estado de desequilibrio a los demás partidos políticos o contendientes. Aunado a que es acorde con la vulneración de los principios constitucionales que rigen el modelo de comunicación política”, explicaron los magistrados en relación con los cineminutos.
La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que la máxima sanción puede ser de 50 por ciento del financiamiento público destinado a un partido político durante un mes y por tanto, ambas multas representan esa cantidad.

No hay comentarios.: