miércoles, 18 de marzo de 2015

Frente Mazahua exigen a Eruviel Ávila su derecho al agua

Toluca, Mex.- Integrantes del Frente Mazahua se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno del Estado de México en Toluca para exigir solución al problema histórico de operación del Sistema Cutzamala que deja sin agua a más de 200 comunidades de los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende y Donato Guerra.
Manuel Araujo, presidente del Consejo Directivo del Frente Mazahua, señaló que desde hace un año solicitan una audiencia con el gobernador Eruviel Ávila para que los escuche y defina un plan integral sustentable para que toda la región goce del recurso a cambio de los servicios hidrológicos que se prestan para la capital de la República.
Ahora se trabaja en la tercera línea para la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, lamentó, donde una vez más no contemplan recurso hídrico ni obras para los habitantes de la zona.
“Todo el recurso lo meten a estas obras para extraer el agua y dejarnos sin nada”, denunció.
Las autoridades, comentó, aseguran que 30 por ciento de las comunidades de la región tienen agua, pero la hay en cantidades mínimas e insuficientes, “por falsas promesas y obras inconclusas” desde la operación del sistema en la década de los ochenta.
Los inconformes adelantaron que desde este día tomarán la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua en el tanque Santa Isabel en plantón indefinido y cierre total.
“Venimos a exigir que nos pongan atención y que nos brinden una respuesta a nuestras peticiones, sólo vemos con esas grandes tuberías como pasa el agua, se la llevan, pero no la tenemos”, dijo.
Los mazahuas reprocharon a las autoridades su incapacidad para resolver el desabasto del líquido a sus habitantes y para proveerlos de obras de drenaje y alcantarillado.

No hay comentarios.: