miércoles, 25 de marzo de 2015

Senado reactiva la discusión de la reforma política del DF

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado reactivaron la discusión de la reforma política de la capital del país y pactaron modificaciones de fondo al proyecto.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que inicialmente en el borrador se empezó a platicar de una asamblea específica para la Constitución y otra ordinaria para las funciones legislativas, por razones de viabilidad y funcionalidad; pero hay otra propuesta de que sea una sola asamblea.
Agregó que otro punto son las facultades que tendrán lo que actualmente son las delegaciones y que eventualmente serán las demarcaciones. “Hay una serie de atribuciones que reportan distintos partidos políticos”.
El último punto para destrabar la negociación se refiere a los alcances e impactos que tendría la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción en el nuevo estatus político de la capital del país.
Burgos García, senador del PRI, agregó que se trata de ajustes normales. “Creemos que todavía hay oportunidad de agotar esos temas, de analizarlos con toda seriedad, con toda profundidad en el ánimo de construir algo positivo, en el ánimo de construir algo que sea de utilidad para los ciudadanos de la ciudad de México”.
Las enmiendas serán a la nomenclatura; al articulado transitorio; al 122 constitucional, referente a las atribuciones de las alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegaciones; y la supresión de los cambios que se hicieron al 123 Apartado A, relativos a las relaciones laborales en organismos constitucionales autónomos o descentralizados.
A su vez, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Garza dijo que para su partido es crucial el tema de la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la ciudad de México, así como la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que sus órganos de gobierno sean rotativos.
“Pensemos en que la reforma política que construyamos en este Senado sea una reforma política con la que puedan sentirse orgullosos e involucrados los capitalinos”, comentó.
Armando Ríos Piter, senador del PRD, confió en que en las próximas semanas se apruebe. “Llevamos dos años trabajando el tema de la reforma política del Distrito Federal; con gran frustración nos ha tocado ver, lo digo desde el lado de mi bancada, en dos ocasiones, que por una condición pues meramente caprichosa no ha salido”.
 
Sin Embargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...