jueves, 9 de abril de 2015

Avanza en el Senado Ley de Armas de Fuego y Explosivos

Ciudad de México.- Sin cambios de fondo, por mayoría con los votos del PRI y del PAN, ayer por la tarde-noche, los integrantes de las comisiones unidas de Defensa Nacional, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la iniciativa que reforma la Ley de Armas de Fuego y Explosivos que el Ejecutivo federal envió el pasado 24 de febrero.
Estas modificaciones buscan fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera del país con el resto del mundo, para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías. Además, establecer una regulación adecuada para la protección de jefes de Estado, de Gobierno, ministros y altos funcionarios de otros países.
Este proyecto se someterá a discusión ante el pleno senatorial en sesión ordinaria.
Los legisladores del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez y Benjamín Robles Montoya, manifestaron que el dictamen es omiso en diversos aspectos que regulan la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y no es claro cómo puede incentivar mejores prácticas comerciales.
En opinión del senador Encinas son un exceso las modificaciones de este ordenamiento, "ya que permiten una amplitud de discrecionalidad para que el Ejecutivo federal pueda establecer acuerdos interinstitucionales con otros países al margen del Senado de la República".
Al fundamentar en contra del dictamen, el legislador mexiquense dijo que no se especifica si la ley sólo será aplicable en la relación de México con Estados Unidos o con otros países limítrofes.
El senador panista Salvador Vega Casillas argumentó que esta iniciativa reglamenta lo que actualmente ya se hace y "lo que queremos es que se haga de manera regular".
A su vez, el senador panista Héctor Larios Córdova, enfatizó que uno de los principales propósitos del dictamen es el proteger a los funcionarios de otros países con agentes armadas cuando visiten México.
En el caso de las armas de los agentes de las aduanas se quedarán en resguardo en el mismo lugar de trabajo designado por la Secretaría de la Defensa Nacional para que no haya ningún agente armado en territorio nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...