viernes, 10 de abril de 2015

Condición laboral en México aumenta la desigualdad

Ciudad de México.- El 40 por ciento de la población mexicana se encuentra en condiciones de pobreza por razones laborales, situación agravada por la caída del salario mínimo, aseguró Saúl Escobar, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.
En su artículo, publicado en la revista Economía UNAM y difundido en un comunicado, el experto señala que estas percepciones constituyen un indicador del estado financiero de un país, pues su aumento establece crecimiento y su merma, crisis.
Para el autor, en México existen dos etapas definidas en la evolución de estos emolumentos. La primera (de 1954 a 1982) se caracterizó por una pujanza constante reflejada en una economía estable y la segunda (de 1982 a 2014), por dificultades.
Lado negativo de una economía en crecimiento En la primera fase de 28 años, en México como en otros países, los sueldos aumentaron durante la posguerra como parte de un círculo virtuoso de expansión. Así, una economía estable y el aumento en los pagos reales y el empleo, sobre todo en el ámbito urbano, anunciaban un país que transitaba hacia la modernidad. Sin embargo, esta situación tuvo su lado negativo.
Por ejemplo, se basó en el sacrificio del campo y la agricultura mexicana aportó recursos cuantiosos para el desarrollo urbano industrial.

No hay comentarios.: