jueves, 16 de abril de 2015

Edomex vive “epidemia” de feminicidios; Eruviel opta por el silencio

Estado de México.- Al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios. Y durante el mismo periodo, 448 mujeres fueron asesinadas en la entidad.
Así lo reporta The Guardian en un reportaje amplio firmado por la periodista Nina Lakhani desde Ecatepec. Ni la oficina del Gobernador Eruviel Ávila, ni las de las procuradurías local y federal respondieron a varias solicitudes de comentarios realizadas por The Guardian.
El influyente medio británico llama “epidemia” a la ola de feminicidios de la entidad. El reportaje, de hecho, se llama: “The ‘invisible’ victims of Edomex, Mexico’s most dangerous place to be female”, es decir: “Las víctimas ‘invisibles’ de Edomex, el lugar más peligroso de México para ser mujer”.
Dice, además, que muchos de los cuerpos estaban mutilados y fueron abandonados en lugares públicos como carreteras, parques y centros comerciales, una acción que académicos ligan a crímenes de odio de género. Desde la década de 1950, la población de la entidad ha aumentado 16 millones. El crecimiento urbano por etapas ha creado un mosaico de comunidades dispares que carecen de un centro discernible o de identidad compartida, dice.
“El Edomex es tierra de nadie; no existe en el mundo exterior”, dijo Cynthia Galicia, experta legal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2005 y 2011, el estado fue gobernado por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue duramente criticado por no hacer frente a la violencia contra las mujeres: otras mil 200 fueron asesinadas en el estado en el mismo período.
El diario dice que la violencia en el Edomex es tan desconcertante “que recuerda a una epidemia anterior de feminicidios: entre 1993 y 2005, 379 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una ciudad en el estado fronterizo de Chihuahua. Muchas fueron agredidos sexualmente y desmembrados antes de que sus cuerpos fueran abandonados en el desierto”.
“También podemos plantear la hipótesis de la violencia está relacionada con los propietarios de las grandes empresas, los políticos corruptos y el crimen organizado al igual que en Juárez, pero realmente no sabemos ya que no existen investigaciones. La impunidad en Edomex es brutal “, dijo.
“Pero menos del 5 por ciento de los asesinatos – y sólo un puñado de casos de trata – son procesados con éxito en México”, cita el diario.
Perseo Quiroz Rendón, director de Amnistía Internacional México, dijo: “La ineficiencia terrible en la justicia penal significa que no sabemos por qué la violencia ha aumentado, o incluso exactamente lo malo que es.”
Desde 2010, el Observatorio -una coalición de 43 grupos que documentan graves crímenes contra las mujeres- han solicitando una alerta por la violencia basada en el género para que se active en el Estado de México.
Este mecanismo de emergencia, introducido en la Ley en el año 2007 como parte de las reformas “post-Juárez”, obligaría al gobierno del estado a iniciar una investigación en profundidad sobre la violencia contra la mujer y adoptar medidas concretas para abordar el problema.
Pero los funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que necesitan más pruebas de que las mujeres en Edomex están siendo atacados sistemáticamente por su género, en lugar de ser víctimas de la violencia de la guerra contra las drogas.
El año pasado, el portavoz del Gobernador del estado, dijo que había “problemas más graves para hacerles frente” que la violencia de género.
“La situación en Edomex es grave y desesperante. Esto es una emergencia, las autoridades deben comenzar a investigar y sancionar los perpetradores. El acceso a la justicia para las mujeres debe ser una realidad, no sólo algo que existe en el papel”.

Sin embargo.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...