martes, 21 de abril de 2015

Ejemplos contundentes de golpes al crimen organizado: Peña

Ciudad de México.- Los marinos de México seguirán contribuyendo a la seguridad interior del país y respaldarán a las autoridades civiles en el fortalecimiento del Estado de derecho cuando haya una grave amenaza de las organizaciones delictivas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914.
Las fuerzas armadas, añadió, son garantes de la paz de los mexicanos y están para salvaguardar sus leyes e instituciones; representan un escudo para proteger la independencia y la soberanía nacional.
En la ceremonia, donde tomó protesta a los cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar, el jefe del Ejecutivo también dijo que las fuerzas armadas siguen luchando con decisión para salvaguardar el territorio y vencer a los enemigos de la sociedad frente al hecho de que aún hay actividades de la delincuencia que amenazan a la población.
Peña Nieto dio algunas cifras de cómo -aseguró- la suma de fuerzas del Estado han logrado reducir la actividad de la delincuencia organizada.
Mencionó entonces que el primer trimestre de 2015, las averiguaciones previas por homicidios dolosos disminuyeron 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2012; y, para el mismo lapso, la denuncias por secuestro bajaron casi 24 por ciento.
A la fecha, apuntó el jefe del Ejecutivo, han sido detenidos o en algunos casos han resultado abatidos, 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país.
Estos son ejemplos contundentes -aseguró Peña Nieto- de que hay resultados positivos y golpes importantes a las estructuras del crimen organizado que lamentablemente operan en el país.
Reconoció entonces a los elementos de las fuerzas federales y en especial a los marinos y soldados “por este esfuerzo institucional”.
Dijo que estos resultados “nos alientan a no bajar la guardia y a seguir haciendo equipo” entre el gobierno y la sociedad para consolidar estas tendencias. Aseguró que se mantendrá la suma de voluntades y recursos para avanzar hacia el México en paz donde imperen el orden, la ley y la justicia.
“La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea son instituciones esenciales para la paz, la seguridad y el progreso del país”, puntualizó el mandatario.
En esta ceremonia también se otorgó a la bandera de guerra de la escuela naval la condecoración al Valor Heroico Primera Clase.
La gesta heroica del 21 de abril de 1914 se refuere a partir de la defensa que la población hizo de su ciudad ante la invasión de las tropas estadunidenses  y donde destacó la actuación del cadete de la Naval Virgilio Uribe y el teniente de Artillería, José Azueta.

No hay comentarios.: