martes, 26 de mayo de 2015

CNDH abre expediente de queja por hechos en Tanhuato

Ciudad de México.- Las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán, por lo que solicitó a las autoridades que estarían involucradas a rendir informes pormenorizados de su actuación.
En un comunicado, el organismo informó que desde el mismo día de los hechos se acordó la apertura de un expediente de queja y se enviaron visitadores adjuntos para dar inicio a las investigaciones, de manera exhaustiva.
Además, consideró que la gravedad y trascendencia de las imputaciones que se formulan exigen que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere.
Bajo esta premisa, señaló la CNDH, el día de hoy se trasladó al municipio de Tanhuato Ismael Eslava Pérez, primer visitador general, a fin de dar continuidad a la investigación que se lleva a cabo.
“La CNDH repudia el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la República, dentro del cual se han generado diversos hechos que demandan ser plenamente aclarados, como lo son los de Tanhuato y los ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, también en el estado de Michoacán”.
Al respecto, la CNDH reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.
Respecto a la investigación de los hechos ocurridos en Apatzingán, la Comisión expresó su coincidencia con el interés expresado en días pasados por diversas organizaciones ciudadanas y defensores sociales, en cuanto a la evolución de ese caso y su convocatoria para realizar una investigación con la celeridad, profundidad y credibilidad que los graves hechos demandan, pero sin demérito de la calidad de la misma.
Por lo anterior, tan pronto se considere que la integración del expediente ha concluido mediante una investigación exhaustiva y diligente, se analizarán y valorarán todos los elementos de convicción que obren en el mismo y se hará del conocimiento público el pronunciamiento que corresponda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...