viernes, 1 de mayo de 2015

Concluye plazo para registro de observadores electorales

México, D.F.- Este jueves concluyó el plazo para que las y los ciudadanos se registren como observadores electorales, tanto a nivel federal como local, según lo previsto en el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Hasta el 16 de abril, se tenían contabilizadas 6 mil 726 solicitudes de registro, de los cuales 3 mil 624 ya han obtenido su acreditación, mientras que el resto está en proceso de revisión.
En un comunicado, el INE recuerda que los requisitos que deben cumplir quienes solicitaron ser observadores, son ser ciudadano mexicano, no ser o haber pertenecido a alguna dirigencia nacional, estatal o municipal de algún partido, no ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral instruyó al Ayuntamiento de Culiacán a suspender la propaganda que difunde en diversos promocionales de radio, internet y espectaculares alusiva a la campaña “al 100 X Culiacán” por contravenir la normativa electoral.
Al resolver la solicitud de medidas cautelares presentada por el Partido Acción Nacional, los integrantes de la Comisión señalaron que dicha propaganda gubernamental denunciada se localizó entre el 22 y 28 de abril, esto es en el periodo de campaña, lo cual constituye una violación a la ley, toda vez que pudiera influir en las preferencias electorales.
En el promocional, el Ayuntamiento de Culiacán señala sus logros a pesar de estar prohibido en esta etapa. Por unanimidad se acordó solicitar al presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres para que realice las gestiones y actos necesarios para que en máximo 24 horas -a partir de la notificación- se suspenda la difusión de esta propaganda.
 
Excelsior

No hay comentarios.: