viernes, 1 de mayo de 2015

No dejarse sorprender con calcomanías de Derechos Humanos

Toluca, Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, hizo un llamado a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, a no dejarse sorprender por ciudadanos que porten placas, calcomanías u otros documentos que hagan alusión a alguna organización de derechos humanos, para evadir programas, leyes o reglamentos.
Gregorio Matías Duarte Olivares, visitador general de Chalco, comentó que existen organizaciones no gubernamentales que expiden este tipo de distintivos a particulares a cambio de dinero, para evadir ciertos programas, como el “Hoy No Circula”, o tener privilegios, lo cual es inadecuado y está al margen de la ley.
Dicha situación se presenta sobre todo en el oriente de la entidad aseveró, donde incluso hay anuncios espectaculares, en donde se invita a la ciudadanía a afiliarse a una agrupación defensora de derechos humanos para obtener la placa o calcomanía para su automóvil, que les permita exentar el programa ambiental.
Duarte Olivares reiteró que la Comisión no vende, expide ni sella documentos de ese tipo; por el contrario, explica a las personas que no los exime de su responsabilidad como ciudadanos de respetar leyes y reglamentos, pues incluso podrían tener consecuencias legales.
El problema indicó, es que ya sea por ignorancia o corrupción, la policía permite que esas personas quieran sorprenderlos, a pesar de que no se establece en la norma, que con una placa de derechos humanos se pueda evadir la ley.
Lamentó que los elementos lo aceptan por temor de verse inmiscuidos en algún problema, toda vez que la gente los amedrenta o amenaza con denunciarlos ante alguna instancia.
Frente a este hecho, invitó a las autoridades a actuar conforme a la ley, independientemente de la calcomanía o placa que lleven los vehículos, y si tienen que levantar una infracción, lo hagan.
En ese sentido, detalló que la Defensoría de Habitantes mexiquense orienta a los policías, a fin de reforzar su confianza en la aplicación del marco jurídico y las sanciones correspondientes, si el automovilista incurre en faltas administrativas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...