martes, 5 de mayo de 2015

Delitos electorales se podrán denunciar de manera anónima

Estado de México.- Durante este proceso electoral, la procuraduría mexiquense recibirá denuncias por presuntos delitos electorales tanto por escrito, como a través de comparecencias, de medios digitales o incluso por denuncia anónima para que los hechos sean investigados y se determine si existe la comisión de un posible ilícito.
Esa dependencia emitió los lineamientos de actuación de los agentes del Ministerio Público y de la policía ministerial en la investigación de los delitos en materia electoral, donde se les exige no pedir nada a cambio de las investigaciones que deben llevar a cabo y dar vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
De acuerdo con el documento, la procuraduría podrá solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) información relacionada con el padrón electoral, con credenciales para votar con fotografía; listas nominales de electores; así como información a las comisiones de vigilancia, a observadores de casilla y la relacionada con candidatos de partidos e independientes.
También podrá pedir información de observadores electorales y partidos políticos, así como de sus representantes; documentación y material electoral, requerir la entrevista de los testigos de los hechos; ya sean ciudadanos, funcionarios partidistas, funcionarios electorales, representantes de partidos; candidatos, servidores públicos; organizadores de actos de campaña, entre otros.
Además, se indican los pasos a seguir por el Ministerio Público cuando reciba una denuncia por presuntos delitos electorales, la obligación de informarlo a la Fiscalía Especializada, la obligación de la policía ministerial de verificar si existe material audiovisual, audiofónico o fotográfico y, de ser así, practicar las inspecciones
ministeriales correspondientes.
También se prevé que deberán ordenar y practicar el aseguramiento de los instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas para que no se alteren, destruyan o desaparezcan y los agentes del Ministerio Público deberán verificar que las detenciones de los presuntos responsables hayan sido legales y seguir los procedimientos para citar a las personas y entrevistarlas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...