jueves, 21 de mayo de 2015

Emite CODHEM recomendación a Zumpango

Toluca, Edomex.- Por la violación del derecho a la libertad, derivada de la trasgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la Recomendación 15/2015 al presidente municipal de Zumpango.
Los hechos refieren que en octubre de 2013, cuatro policías municipales, detuvieron a un ciudadano dentro de su domicilio, por una denuncia anónima, que lo señalaba como presunto responsable de robo.
Sin contar con mandamiento legal correspondiente, los agentes sustrajeron al agraviado y lo presentaron ante la autoridad calificadora, la cual, no encontró elementos para sancionarlo ni para detenerlo; no obstante, fue privado de su libertad, bajo el argumento de cometer una falta administrativa que no se acreditó, y liberado después del pago de mil 300 pesos.
La Codhem determinó que la actuación fue ilegal, y determinó el reembolso del dinero; además de pedir al ayuntamiento de Zumpango adoptar medidas para mejorar los procesos de selección del personal relacionado con la Seguridad Pública, garantizando mayor respeto a los derechos humanos.
La comisión también solicitó iniciar una investigación ante el Ministerio Público por la probable configuración del delito de abuso de autoridad; asimismo, recomendó la separación de los agentes relacionados con el ilícito, mientras se deslindan las responsabilidades penales y administrativas; y debido a que el agraviado y su esposa fueron amenazados por el agente que les exigió dinero, y pidió a las autoridades municipales la adopción de medidas para salvaguardar la integridad física de los quejosos.
Por último, se debe distribuir a los policías locales, el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y brindar cursos de capacitación en materia de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...