miércoles, 20 de mayo de 2015

Vigilan guardias comunitarias población de San Isidro, en La Paz

Por: Luis Ayala Ramos

La Paz, Mex.- Para evitar sean víctimas de la delincuencia, habitantes de la comunidad de Lomas de San Isidro, en esta localidad, desde hace ocho años formaron una guardia comunitaria, ante la nula respuesta de las autoridades municipales de enviar uniformados cuidar la zona.
Por ello, los vecinos realizan recorridos nocturnos de vigilancia, debido a que se registran uno a dos asaltos a la semana, en tanto que la carretera México-Texcoco, se ha convertido en la más insegura de la entidad para los usuarios del transporte público, pues se registran dos asaltos en promedio al día.
“La inseguridad es el pan nuestro de cada día”, dijo el delegado de la citada demarcación, Pablo Torres.
En los rondines que hacen pobladores han logrado detener a los infractores quienes son entregados a las autoridades correspondientes para que se inicie la averiguación  previa, “sin embargo se siguen registrando por lo menos dos asaltos a la semana en la parte alta de la colonia, pero en la México-Texcoco, se presentan entre dos asaltos diarios en el transporte público y consideramos que es actualmente las más peligrosa en el Estado de México”.   
“A la falta de armas, utilizamos la fuerza, solidaridad y participación de la gente  para vigilar los diversos sectores de la colonia, aunque no utilizamos armas de fuego: hacemos una especie de recorrido entre 50 y 60 compañeros, lo que nos ha permitido de alguna manera imponer cierto respeto, toda vez que el delincuente no podrá actuar impunemente en la demarcación”, dijo.
Sostuvo que se han habilitado puestos de vigilancia por parte de la policía municipal, pero las autoridades no han podido frenar los ilícitos.
El delegado observó que Juan José Medina Cabrera, presidente municipal de La Paz, no ha podido frenar los índices de delincuencia que se registran en las diversas colonias del municipio.
Añadió que la vigilancia policial es prácticamente nula en la región, al grado de que el jefe de sector de la zona, “no se ha presentado conmigo”, advirtió.
Ante los niveles de inseguridad que se registran en otras colonias, “nuestro esfuerzo ha influenciado al grado que en otras comunidades han copiado el sistema de guardia comunitaria que hemos implementado desde hace 8 años, porque con ello hemos prevenido en grado importante la comisión de delitos como robo a transeúnte, casa habitación, violaciones y homicidios, entre otros”.
Finalmente dijo que la colonia Lomas de San Isidro ha crecido y “se ha convertido en un monstruo, en tanto que hay zonas que son vulnerables: en la comunidad viven alrededor de 10 mil familias, aunque hay huecos (terrenos) que ha comprado la gente, y que una vez que se tengan mejores servicio se van a ocupar y seguramente crecerá el número de familias al doble”.

No hay comentarios.: