viernes, 19 de junio de 2015

Cada vez más la cantidad de medicamentos falsificados

Ciudad de México.- En México alrededor de 4 por ciento de los medicamentos que circulan en el mercado es ilegal, y representan ganancias para los grupos delictivos superiores a los 150 millones de dólares anuales, aproximadamente, esto de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que, sin embargo, justifica que aunque es “preocupante”, se trata de una cifra que está por debajo de lo reportado por la Organización Mundial de la Salud.
Como fuera, en lo que va del año, la Cofepris ha decomisado 350 toneladas de medicamentos en el mercado ilegal, y 3 millones de unidades de productos milagro.
Mikel Arriola Peñalosa, titular de la depedencia, compara que en 2010 se decomisaron 2.5 toneladas de productos médicos ilegales y de dudosa procedencia, y en 2015, sólo en los primeros cinco meses, se tienen decomisadas 305 toneladas, debido a que se ha intensificado la vigilancia en los puntos de venta. En cuanto a los productos milagro, en lo que va del año se han decomisado 3 millones de unidades contra las 40 mil de 2010.
“Estamos reforzando la vigilancia en estos mercados donde se vende sin problema este tipo de medicamentos”, y resume que las revisiones a clínicas y consultorios de cirugía plástica se han incrementado en 205 por ciento, mientras que las suspensiones a esos establecimientos crecieron 3 mil 300 por ciento.
Las clausuras, por otra parte, se elevaron 6 mil 400 por ciento y las multas en 270 por ciento. También se ha intensificado la vigilancia a los servicios ilegales en materia de salud, como las clínicas de belleza o spas sin licencia sanitaria para servicios en materia médica o consultorios. 

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...