viernes, 19 de junio de 2015

Policía de Chimalhuacán capacita a profesores para inhibir conductas violentas

Chimalhuacán, Edomex.- La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán puso en marcha un proyecto de capacitación de profesores de educación básica, con el objetivo de que los docentes identifiquen y prevengan conductas violentas en planteles escolares.
A través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), la policía local imparte talleres a los maestros para que conozcan y brinden alternativas de solución ante posibles conductas antisociales entre alumnos.
“Es un nuevo proyecto, antes sólo capacitábamos a uno o dos maestros que escuchaban las pláticas que impartíamos a niños y jóvenes; sin embargo, ahora estamos trabajando con más profesores para que ellos puedan conocer las soluciones que deben tomar ante una conducta antisocial, violenta o incluso hasta delictiva por parte de algún estudiante”, indicó la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez.
En una primera etapa se han capacitado a más de 50 profesores, quienes durante cuatro semanas cursaron talleres enfocados a la prevención del delito, acoso escolar, comunicación afectiva y promoción de valores.
“Los instruimos para que conozcan los factores de riesgo que pueden padecer niños y adolescentes; por ejemplo, los profesores sabrán identificar las diferencias entre una falta administrativa o un posible delito y cuáles son las consecuencias de que los jóvenes tengan conductas violentas”.
De acuerdo con especialistas del DPD, las primeras capacitaciones de maestros se instrumentan en escuelas ubicadas en los barrios Acuitlapilco, Fundidores, San Agustín y Santa María Nativas, donde se detectó el mayor número de jóvenes con problemas de violencia.
Psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la policía municipal aseguran que la relación entre alumnos y profesores ha mejorado a través de los talleres preventivos.
“Nos dimos cuenta que con estas capacitaciones hay una mayor sensibilización hacia los problemas de los alumnos. En años anteriores los maestros se mantenían ajenos a los casos de violencia entre alumnos; sin embargo, ahora los profesores participan orientando a los estudiantes y canalizándolos a instancias como el DIF, la Preceptoría municipal o la Unidad contra Víctimas de la Violencia cuando presentan conductas agresivas”, explicó Sánchez Gutiérrez.
La policía local informó que para el segundo semestre del año se pretende capacitar a más de un centenar de profesores, principalmente de escuelas secundarias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...