sábado, 20 de junio de 2015

Falta que los mexicanos conozcan sobre sus derechos y obligaciones: Diputados

Ciudad de México.- Sólo un 45 por ciento de los ciudadanos mexicanos conoce o a oído hablar de la existencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), institución que por ley protege a los usuarios de las instituciones financieras y se encarga de promover y difundir la educación y la transparencia para que se tomen decisiones informadas con relación a sus finanzas, el ahorro y el pago responsable.
En ese contexto, un 43 por ciento de los ciudadanos no se enteró del caso Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino a la empresa el 7 de noviembre de 2014, luego de detectar triangulación no transparente de recursos, lo que dio como resultado el cierre de sus sucursales, además de que se congelaron las cuentas de Leadman, una sociedad anónima que utilizaba Ficrea para transferir recursos a los acreditados de esa casa.
Estos datos son el resultado de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Instituciones de Servicios Financieros y Caso Ficrea que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la cual buscó conocer la percepción ciudadana en dos temas: instituciones de servicios financieros y Caso Ficrea.
Se encontró que un 24 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de un fraude o irregularidad por parte de alguna institución bancaria, aun así, los bancos son las instituciones de servicios financieros en los que más confían los entrevistados con un 46 por ciento, y en quien menos confían son en las cajas populares y la CONDUSEF, con un 25 por ciento y un 28 por ciento respectivamente.
Sobre la confianza que inspiran algunas instituciones u organismos de servicios financieros para depositar sus ahorros, 36 por ciento dijo confiar mucho o algo en los fondos de ahorro para el retiro mientras que las sociedades de ahorro popular son las menos confiables con el 22 por ciento.
Se encontró que el 45 por ciento de los ciudadanos conoce o ha oído hablar de la CONDUSEF. Explicándoles algunas funciones y obligaciones de dicha Comisión, 46 por ciento dijo tener una buena o muy buena opinión de ese organismo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...