jueves, 25 de junio de 2015

Piden Diputados que comparezcan Videgaray y Coldwell por Reforma Energética

Ciudad de México.- Por considerar que no existen procedimientos ni mecanismos claros que garanticen una justa indemnización para Petróleos Mexicanos (PEMEX),  como parte de “la realización de rondas para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras”, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vicecoordinador del MORENA, exigió se cite a comparecer, ante la Comisión  Permanente, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Energía, Luis Videgaray  y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente.
“Los legisladores de izquierda hemos denunciado, desde la fecha en que se aprobó la reforma energética, que ésta se hizo sin consulta a la población y tampoco se caracterizó  por un debate serio, amplio y profundo, y derivado de ello tenemos una reforma que fue concebida exclusivamente para entregar a los inversionistas nuestro patrimonio nacional, por lo que se hoy se enfrentan problemas en su operación”, señaló Huerta Ladrón de Guevara, en un punto de acuerdo sometido a la consideración de la Comisión Permanente.
Sobre la realización de rondas, el diputado de la agrupación de Morena mencionó que la reforma constitucional estableció reglas  a la Ronda Cero. La ley, dijo, estableció que “como resultado de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos (…), se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económicos en los términos que para este efecto disponga la Secretaría del ramo en materia de Energía. El Estado podrá determinar una contraprestación al realizar una asignación…”.
En este tenor, recordó que el pasado 13 de agosto de 2014 la Secretaría de Energía dio a conocer los resultados de las Rondas Cero y Uno. Asimismo, que el pasado 11 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos  (CNH) lanzó la convocatoria para que compañías nacionales o extranjeras,  incluidas las empresas productivas del Estado, a efecto de que participaran “en la licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras”.
El punto de acuerdo menciona que  “el pasado 29 de mayo, la SHCP y Sener, así como la CNH, informaron de modificaciones a las bases de licitación y al modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda 1. En esta etapa, se trata de contratos de producción compartida en aguas someras”. De acuerdo al comunicado oficial, los cambios --citó textualmente Huerta-- “se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia, así como en el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural’.
Por ello, expresó resulta “indispensable aclarar la metodología que la Sener aplicará en el pago de indemnizaciones, pues de tener algún sesgo ajeno a los intereses de la población, claramente se dañaría el patrimonio de Pemex, y el de la nación entera. Incluso, implicaría impedir que la empresa productiva del Estado gozara de la autonomía presupuestal de la que tanto presumían quienes impulsaron la reforma energética”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...