jueves, 16 de julio de 2015

Edomex, la sexta entidad más endeudada del país

Estado de México.- El Estado de México es la sexta entidad más endeudada del país, con un monto de 32 mil 900 millones de pesos, sólo por debajo de Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y el Distrito Federal, mientras en saldo per cápita es la número 22, pues cada mexiquense adeuda mil 951.4 pesos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda para el mes de marzo de este año y analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el municipio mexiquense con la mayor deuda es Ecatepec, pues ocupa el sitio 14 del top 20, con 687 millones de pesos; mientras Tijuana es el más endeudado, con dos mil 547 millones de pesos, seguido de Guadalajara, Monterrey, León y Hermosillo.
Según el análisis de Diego Díaz, investigador del IMCO; al primer trimestre de 2015, el saldo de la deuda total de las entidades federativas y los municipios ascendió a 510 mil 030.8 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 343 por ciento entre los años 1993 y 2015.
El investigador señala que el endeudamiento de estados y municipios ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado, pues a lo largo del tiempo, las experiencias históricas como: la crisis de la deuda de 1982 o la crisis financiera de 2008 a la fecha, advierte, han demostrado la falta de control y facilidad con la que se pueden endeudar los gobiernos estatales y municipales.
Del monto total de la deuda señalado, por más de 510 mil 30 millones de pesos, 89 por ciento, que significan unos 454 mil millones, corresponden a entidades federativas y organismos auxiliares, mientras 11 por ciento restante, que significa más de 55 mil millones, proviene de municipios y organismos municipales.
Otros datos relevantes son: que 25 por ciento de la deuda estatal se concentra en 22 entidades y el restante 75 por ciento en sólo 10 estados del país, entre ellos, la entidad mexiquense.
Por lo anterior, el IMCO emite algunas recomendaciones, entre ellas: que las deudas estatal y municipal se contraten a través de subastas públicas, donde los bancos compitan por ofrecer las mejores condiciones de tasa, con las condiciones más bajas y transparentes.
También plantea que se implemente correctamente la legislación secundaria en materia de disciplina financiera, con el fin de limitar el endeudamiento, garantizar que la deuda pública sea utilizada como financiamiento de inversión productiva; que las entidades federativas hagan públicos los registros de deuda, incluyendo la totalidad de su deuda y sus condiciones de contratación.
Además, propone que estados y municipios terminen de armonizar sus sistemas contables, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental; que los municipios implementen una política fiscal prudente, reduzcan su dependencia hacia los recursos federales e incrementen su capacidad recaudatoria.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...