miércoles, 15 de julio de 2015

En Edomex izquierdos extorsionan desde oficina de la PGEM

Estado de México.- Un grupo de extorsionadores que trabajan como “izquierdos” o ayudantes de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM), se dedican a cobrarle “rentas” a comerciantes y transportistas de la región de los volcanes, amparados con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
“Me llegó el comandante de los izquierdos de la sub Procuraduría de Amecameca y me dijo que le tenía que entrar con 500 pesos que porque ellos son los que cobran las plazas y tenía que entrarle ahora con ellos”, contó un comerciante de la región.
Varios hombres armados con metralletas se presentaron con el operador de una unidad del transporte concesionado y le exigieron su “cooperación voluntaria”, pero se negó a entregarla.
“Amenazaron a los compañeros de sembrarles droga en sus vehículos y de llevarse las unidades si no les entregábamos su ‘renta'”, recordó.
“Los izquierdos”, les notificaron a los pequeños comerciantes de municipios del sur oriente de la entidad mexiquense que “irían por todos los negocios que funcionan en la zona desde cantinas hasta misceláneas y tortillerías porque la región está virgen para ellos”.
Los supuestos colaboradores de los elementos de la Policía Ministerial mexiquense, llevan una computadora personal donde tienen registrados los nombres de las potenciales víctimas de extorsión, así como los de sus familiares, en los que se incluye su domicilio.
“Me dijeron: si no cumples con lo que te pedimos, vamos a ‘levantar’ a uno de tus hijos y lo vamos a mutilar para que sepas con quien te estás metiendo hijo de la chingada”, narró otra de los habitantes del sur oriente mexiquense.
Uno de los residentes presentó una denuncia ante el Ministerio Público federal y la tarde-noche del lunes 13 de julio, varios elementos de la Policía Federal realizaron un operativo para buscar a los “izquierdos”.
“No los encontraron porque les dieron el pitazo, porque tienen ‘halcones’, tienen infiltrados en todas las corporaciones policíacas y actúan como verdaderos integrantes del crimen organizado”, comentó.
Algunas de las víctimas tienen registrados en sus teléfonos celulares y de sus domicilios, el número de la sub Procuraduría de Amecameca, desde donde hacen las llamadas para exigirles la “renta”.
“Cuando contesté me dijeron no te hagas pendejo con el dinero, nos lo traes hasta acá o nosotros te decimos dónde lo entregas. Si no lo haces te vamos a levantar y te vamos a matar para que sirvas de ejemplo a todos los otros negocios”, denunció otro de los comerciantes.
Las víctimas han visto a los “izquierdos” en las instalaciones de la sub Procuraduría de Amecameca, por lo que tienen la certeza de que trabajan con los policías ministeriales de la PGJEM.
La Procuraduría estatal informó que en la corporación estatal no hay “ayudantes” de los elementos y que dará seguimiento puntual a la denuncia de las víctimas de extorsión en la zona de los volcanes.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.: