miércoles, 15 de julio de 2015

Partidos gastaron en 9 estados 600 mdp en campañas

Ciudad de México.- Las campañas para renovar nueve gubernaturas costaron a la ciudadanía 600 millones 434 mil 316 pesos, es decir, alrededor de 50% del financiamiento para las campañas a los cargos en disputa en la Cámara de Diputados.
Esa suma es casi la misma que utilizará este año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como presupuesto, así como 27 veces más que el de El Colegio de México.
Mientras para competir por nueve gubernaturas los partidos se gastaron esos 600 millones 434 mil 316 pesos, en la campaña federal para renovar la Cámara de Diputados los recursos ascendieron a mil 172 millones de pesos.
En cuanto a los partidos y coaliciones, el instituto político que invirtió mayor cantidad de dinero en esas nueve campañas fue el PAN, con un gasto de 217 millones 456 mil 627 pesos, es decir, una tercera parte del total gastado en las entidades que tuvieron elección a gobernador.
Hay que recordar que el PAN ganó dos de esas nueve gubernaturas (Querétaro y Baja California Sur).
En tanto, resalta que la campaña más costosa en esos nueve estados fue la de Sonora, seguida de las de Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí.
Las menos costosas fueron las de Baja California Sur, Campeche y Colima.
Estos datos fueron obtenidos de los dictámenes de ingreso y gasto de las campañas 2015 que entregó el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se discutan sanciones por irregularidades en la sesión del 20 de julio.
Por primera vez en la historia electoral del país, el INE fiscalizó los ingresos y gastos de las campañas federales y locales.
El Partido Acción Nacional (PAN) ocupó 217 millones 456 mil 627 pesos, de los cuales su mayor erogación fue en Sonora con 57.2 millones de pesos, seguida de Querétaro con 46 millones de pesos y Nuevo León con 39.4 millones de pesos.
En segundo lugar de gasto está la coalición PRI-Verde-Panal, que en conjunto necesitó de 174 millones 50 mil 619 pesos.
Esta cifra la erogó dicha coalición en seis entidades federativas.
En tres estados ganó la gubernatura: Sonora, San Luis Potosí y Colima.
La mayor cantidad la utilizó en Sonora con 63.8 millones de pesos, seguida de Nuevo León con 42.3 millones de pesos y Querétaro con 37.7 millones de pesos.
El PRD gastó 68 millones 151 mil 987 pesos en ocho entidades, de las cuales sólo ganó en Michoacán. Su mayor apuesta económica estuvo precisamente en Michoacán con 28.6 millones de pesos, y luego en Guerrero con 18.7 millones de pesos.
En cuarto lugar, el PRI por sí solo, según ese documento, erogó 28 millones 341 mil 735 pesos en dos entidades, en las cuáles perdió, y en quinto lugar Morena ocupó 11 millones 140 mil 205 pesos en sus nueve campañas para gobernador, pero sin alguna victoria.
La menor cantidad ocupada en una campaña a gobernador fue de Encuentro Social, en Nuevo León, de sólo 10 mil 889 pesos. Este partido fue el que menos invirtió en las contiendas por las nueve gubernaturas, pues utilizó 1.8 millones de pesos.
Jaime Rodríguez Calderon El Bronco, candidato independiente, ganó la gubernatura de Nuevo León invirtiendo 8.9 millones de pesos, de acuerdo con dicho dictamen.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...