lunes, 27 de julio de 2015

Péndulo Político

Por: Emiliano Carrillo Carrasco
LA INFORMALIDAD COMO VÁLVULA DE ESCAPE SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA DE ESTADO
A escala nacional 57.9 % del total de los trabajadores estaban en la economía informal al terminar diciembre del año pasado, como promedio, pero en el caso del Estado de México alcanzaban el 59.4 %, de acuerdo con información estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y del INEGI.  Y por tratarse de la mayor población económicamente activa (PEA) del país, en números absolutos los afectados por este fenómeno es igualmente el más abultado en México, con tendencia a crecer, por el poco dinamismo del aumento de la economía formal
La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil pero no imposible ante estas circunstancias  que vive el país, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre;  y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.
Este clima de violencia e inseguridad en donde el robo de vehículos, asalto, violaciones, secuestros, feminicidios son hechos con los que se tiene que lidiar diariamente y sobre los que el gobierno del estado de México ha externado una baja, situación que no se ve reflejada en las calles, circunstancias que generan que la sociedad mexiquense se muestre cansada, decepcionada, e incrédula ante las instituciones, el gobierno y principalmente ante los partidos políticos, situación que por supuesto perjudica la vida política del estado y vulnera la democracia . Y es que ante la ineficiencia del gobierno en turno y del partido que lo postulo, no es raro que haya actores políticos que se vean beneficiados con ello, porque solo ante la incredulidad de la ciudadanía pueden seguir en el poder y es así que se encargan de vender a la sociedad ideas como que todos los partidos políticos.
El voto, la manifestación más crítica de la opinión pública en un régimen democrático, se ha ido desprendiendo gradualmente de las lealtades partidarias (este fenómeno se produce en términos generales a escala mundial), para transformarse en un voto que pierde su carácter cautivo en ambos países. Este fenómeno es la manifestación explícita de un cambio que repercute en la opinión pública en general, que se vuelve más reflexiva, más sistemática y menos apasionada. Un indicador evidente de este proceso es el aumento llamativo de los porcentajes de indecisos a pocos días del acto eleccionario; esa franja de la población es están importante en la actualidad que muchas veces define el resultado de los comicios, a un con el derroche de los recursos que no es garantía de sufraguen por ello. Para lograr un objetivo, es necesario visualizarse como poseedor del mismo; que lo anhelado no se trata de una ilusión, sino de un hecho  consumado.
Como consultores, estamos totalmente de acuerdo con este principio, que aplica no sólo a la política.  Pero esto no es fácil de materializar,  el poder de la mente es un hecho real, pero no todos tenemos la habilidad para ejercitarlo debidamente.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...