lunes, 27 de julio de 2015

Pésima infraestructura en 3 de cada 10 escuelas

Estado de México.- La calidad de la educación no puede juzgarse sólo a través del aprendizaje de los estudiantes, éste ha sido el argumento de miles de maestros que salieron a las calles a mostrar su rechazo por la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. Desde hace años, denunciaron la mala calidad de la infraestructura escolar; en el caso particular del Estado de México casi tres de cada 10 escuelas se encuentran en malas condiciones, siendo los sanitarios las instalaciones más afectadas, revelan datos del censo escolar 2013 del INEGI.
No es la primera vez que se denuncian las condiciones deplorables en las que se encuentran algunos edificios escolares, sin embargo este mes se reavivó el tema tras la apertura de una página de Facebook "Las escuelas jodidas de México" hay cientos de imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentran cientos de planteles de todos el país, actualizada por los maestros quienes intentan probar que el gobierno ocupa el presupuesto para otras situaciones menos en mejorar la calidad de las escuelas, sobre todo que reprobando maestros y despidiéndolos, el panorama no cambiará.
En la entidad se registran 12 mil 756 escuelas públicas de los niveles, kínder, primaria y secundaria, casi el 40% de ellas carece de un piso de cemento, advierten los datos del INEGI, pero también presentan otros problemas que van desde la carencia de áreas deportivas, tiendas escolares, o simplemente que durante años no han tenido inversiones en remodelación, lo que se nota básicamente en un aspecto, los sanitarios, casi un 80% de estos espacios necesitan ser mejorados o cambiados por completo.
Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada del PRD de la LVIII Legislatura del Estado de México denunció que en dos años el gobierno estatal ejerció un presupuesto de 7 mil millones de pesos, a través de la Secretaría de Educación del Estado de México que debió ser aplicado en el programa federal “Escuelas Dignas”.
Estos recursos, a su parecer, no han sido auditados debido a que se desconoce, cuántas escuelas fueron beneficiadas, los montos y en qué áreas se utilizaron; en parte por que el titular del área, Raymundo Martínez Carbajal, nunca compareció ante los legisladores, y ahora siendo diputado electo, tampoco estará obligado a hacerlo.
“Hablamos de 7 mil millones de pesos destinados para mejorar las escuelas públicas de la entidad, se supone que de manera trimestral Educación debería transparentar estos recursos, situación que no se hizo, a la fecha no hay información de cómo se ejercieron estos recursos, qué escuelas fueron beneficiadas”
La página de la Secretaría de Educación del Estado de México reporta que se tiene programadas 4 mil 301 escuelas para mejorarse con este programa, sólo 7 de ellas ubicadas en municipios como: Donato Guerra, San Felipe del Progreso y Aculco están calificadas como prioridad 1, pero no se especifica el monto de los recursos que se invertirán ni las obras.

AlfaDiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...