miércoles, 12 de agosto de 2015

Codhem emite recomendación a SEIEM

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la recomendación 19/2015 a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, por las omisiones en un centro de preescolar indígena federalizado, donde se trasgredió la dignidad humana de tres menores de edad y se incidió en violencia de género.
La defensoría estatal de derechos humanos recibió tres escritos de queja de forma individual, por la conducta inadecuada de un profesor con sus alumnas, pues aunque la directora del plantel educativo se enteró, no intervino de manera eficaz y oportuna.
Durante la investigación, el personal de la Codhem encontró evidencias de violaciones a derechos humanos en un contexto escolar y de connotación sexual. No obstante, ambos profesores descalificaron, minimizaron y justificaron los actos, incluso la directora hizo juicios de valor y restó crédito a los testimonios de padres de familia y alumnas afectadas.
También se observó la revictimización de las niñas, porque la servidora pública adoptó una conducta indebida contra ellas, luego de que el profesor solicitara una licencia por tiempo indeterminado, pues las señalaba de provocar la salida del maestro.
En ese sentido, para evitar la repetición de este tipo de conductas, la Comisión solicitó a SEIEM la aplicación irrestricta del Protocolo de “Actuación de autoridades educativas y escolares para salvaguardar la integridad física, psicológica y sexual de alumnos inscritos en los planteles de educación básica dependientes de SEIEM”.
Otros de los puntos recomendatorios se refieren al seguimiento que debe darse a la carpeta de investigación que se inicie por los hechos delictuosos que afectaron a las agraviadas y se proporcionen a la brevedad los datos requeridos por la Procuraduría General de Justicia de la entidad; y previo consentimiento de los padres o tutores, dar tratamiento psicológico especializado a las alumnas.
Además se deben impartir cursos de capacitación y actualización sobre derechos humanos con un enfoque étnico y de género, que ayude a concientizar a los profesores sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

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