miércoles, 12 de agosto de 2015

Jóvenes desconfían de la policía: INEGI

Edomex.- La encuesta que ayer presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Gobernación (Segob) también revela que 87.7 por ciento de los jóvenes manifiesta algún tipo de desconfianza de la policía y 71.6 por ciento cuenta con amigos involucrados en un factor de riesgo.
Resalta que el 42.6 por ciento de los casos en los cuales los jóvenes fueron víctimas de delito o maltrato hubo compañeros de la escuela involucrados como agresores, 42.5 por ciento de los responsables eran desconocidos.
El estudio indicó que los principales delitos o maltrato que sufre esta población son el robo sin violencia, acoso por atributos del joven, acoso a través de pertenencias, robo con violencia, maltrato físico, amenazas, agresiones sexuales, difamación y extorsión, en ese orden.
Eunice Rendón Cárdenas, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, destacó que esta encuesta es la primera que se realiza en el mundo para medir a nivel nacional este fenómeno de cohesión social, por lo que servirá de precedente para medir los avances gubernamentales,
"Permitirá hacer una política de prevención y otras políticas sociales, retroalimentar, y tener precisión a partir de estos datos", dijo en videoconferencia.
Otro dato que destaca es que el 10.8 por ciento no realizan actividades escolares ni laborales, principalmente porque no hay oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados.
La encuesta se aplicó a poco más de 40 mil 300 jóvenes en la 47 ciudades de interés, distribuidas en 32 entidades federativas, de enero a noviembre del 2014.
El año pasado se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato, asociados a 4.5 millones de víctimas de 12 a 29 años en tan sólo 47 ciudades del país, entre ellas: Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, donde también el 32.2 por ciento de los estudiantes de 12 a 18 años de edad han sido víctimas de bullying, reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) de México, que por primera vez se realiza en el mundo.

No hay comentarios.: