miércoles, 12 de agosto de 2015

Refuerzan estrategias de seguridad

Chimalhuacán, Méx.- Para combatir la inseguridad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán trabaja instrumentando estrategias y reforzando acciones en áreas como la educación, el deporte, la cultura y la prevención del delito, indicó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, tras encabezar, en las instalaciones de Casa de Cultura, una reunión de seguridad con vecinos del municipio.
“Sabemos que este problema se combate con la participación de todos; desde el año 2000 venimos trabajando y dando una lucha frontal a la delincuencia, las estrategias aplicadas por los gobiernos municipales poco a poco han dado resultados favorables que a su vez se reflejan en la disminución de delitos”.
Ante más de un centenar de vecinos, el munícipe escuchó las principales demandas de la ciudadanía relacionadas con el mejoramiento de la seguridad pública en puntos estratégicos del territorio local.
Por ello, el edil  se comprometió a fortalecer la campaña de detención de motonetas o motocicletas que no tengan su documentación en regla, debido a que ese transporte es el más usado para robar celulares; crear un grupo de abogados, con mínimo cuatro, para dar asesoría gratuita a quienes hayan sufrido un asalto o extorsión en sus negocios y reforzar con más elementos policíacos a seguridad pública debido a que en el municipio tenemos sólo un policía por cada 800 habitantes, cuando la norma internacional es de un elemento por cada 261 habitantes.
“El trabajo del Ayuntamiento para combatir la delincuencia es multifacético, creemos que con la ayuda de la ciudadanía podemos ser un ejemplo en materia de seguridad, prueba de ello son los índices delictivos que tenemos. Durante el año 2014 tuvimos un promedio de 6.7 delitos por cada mil habitantes, cifra que logramos reducir a 3.7 delitos en el primer semestre del presente año”, explicó Díaz Espinoza.
A la reunión acudió personal de la policía municipal adscrito a áreas como el Departamento de Prevención del Delito (DPD), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y Preceptoría Juvenil; así como servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y el Consejo Municipal de la Mujer.
Asimismo, entre los puntos acordados entre autoridades y ciudadanía destaca el reforzamiento de la presencia policiaca en diversas zonas de la Cabecera Municipal, la instalación de cámaras de vigilancia, el incremento de operativos en parques y sitios recreativos, así como la instrumentación de campañas de difusión acerca de los servicios que ofrece la policía local a los chimalhuacanos.
“Estas acciones y acuerdos los aplicamos en todos los barrios y colonias del municipio. Actualmente realizamos un promedio de 98 reuniones con delegados y representantes de colonias; además, el último domingo de cada mes nos reunimos en la Comandancia Municipal en los Círculos de Seguridad donde intercambiamos experiencias con la ciudadanía en materia de seguridad pública”, expresó el alcalde.
Finalmente, Díaz Espinoza hizo un llamado a todos los chimalhuacanos a participar en las reuniones de seguridad convocadas por el Ayuntamiento “con la finalidad de aportar ideas que coadyuven a mejorar las estrategias que inhiban la delincuencia”. Por eso, dijo, el Ayuntamiento publicará las fechas en que se realizarán los círculos de seguridad delegacionales, que tienen periodicidad mensual, para que la ciudadanía acuda no sólo a presentar sus quejas, sino a aportar ideas para el mejoramiento de la seguridad municipal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...