sábado, 29 de agosto de 2015

¡Coludidos!, otros funcionarios de Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- Luego de la detención del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) está atenta y en espera de que el Órgano Fiscal de la entidad (OSFEM) le indique si más funcionarios municipales están coludidos o si se realizan investigaciones en algunos otros de los 125 ayuntamientos mexiquenses, aunque el secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga, diga no tener conocimiento al respecto.
Cabe recordar que a Sánchez Guevara, quien es ahora diputado federal electo, y por tanto aún sin fuero, fue denunciado por el OSFEM ante la procuraduría mexiquense, que sin mayores dilaciones cumplimentó la orden de aprehensión, por la presunta malversación de 408 mil pesos.
A saber, la cifra de referencia fue pagada por el ayuntamiento de Naucalpan a la constructora Mimiaga Hernández, S. A. de R. L., por la construcción de un andador en la comunidad de San Rafael Chimalpa, la cual nunca se realizó.
Al respecto, el representante legal de la empresa aclaró que no se realizó la obra de referencia debido a que el terrero era de un particular y no del ayuntamiento, por lo que no hubo tal cobro reportado como “pagado” por Naucalpan.
Sobre la posibilidad de que el OSFEM tenga bajo la lupa a otros ayuntamientos por presuntos ilícitos, el secretario General de Gobierno mexiquense dijo que desconoce si hay investigaciones en otros municipios como en Naucalpan en donde se evidenció malversación de fondos.
En el caso de Naucalpan, explicó que Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó un desvío de recursos públicos que trató de justificar con el pago de una obra inexistente.
Tras la denuncia formal ante la PGJEM y la consecuente detención y la etapa de audiencia, el juez de control determinó vincular a proceso a Sánchez Guevara tras encontrar elementos suficientes para demostrar su participación en el mal manejo de poco más de 400 mil pesos para una obra y que nunca fue realizada.
La investigación del OSFEM por presunto peculado no sólo implica al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, sino también a otros funcionarios el tesorero, síndicos y al menos un director de área, entre quienes la procuraduría mexiquense deberá deslindar responsabilidades.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, afirmó que la vista al ministerio público deriva de las revisiones al ejercicio fiscal 2014 por las auditorías realizadas, tanto porque ya las tenían previstas, como por denuncias que se presentaron de manera directa.
Por su lado, la contraloría del Poder Legislativo mexiquense informó que en la parte administrativa tienen 25 quejas y denuncias por diferentes motivos del 2013 a la fecha por temas como: la colocación de parquímetros, el viaje a Brasil del ex edil David Sánchez durante el mundial de futbol, presuntas irregularidades en el organismo de agua e incluso aseguró que la Junta de Coordinación aprobó algunas sanciones al diputado federal electo, consistentes en amonestaciones.

Diario al momento

No hay comentarios.: