martes, 25 de agosto de 2015

Edomex está en aprietos; debe a OHL 38 mil millones

Edomex.- La deuda que el Estado de México (Edomex) tiene con OHL por el menor tráfico al que estaba previsto en las autopistas que gestiona, puede arrastrar a la entidad a una delicada situación financiera. O eso es al menos lo que denuncia Infraiber, la empresa mexicana contratada en un primer momento para auditar el número de vehículos que utilizaban las autopistas de OHL en el país, pero que nunca llegó a prestar servicio.
El pasado 17 de agosto, la firma presentó ante el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un escrito en el que aseguraba que si al 31 de diciembre del 2014 la supuesta rentabilidad garantizada en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y en el Viaducto Bicentenario era, de acuerdo con lo reflejado en la contabilidad de OHL, de 38 mil 480 millones de pesos, y si la empresa que preside Juan Miguel Villar Mir tiene un derecho incondicional de cobro por esa cantidad, “entonces el Gobierno del Estado de México excedió el límite máximo de endeudamiento, situado en 50 mil millones de pesos”.
Todo ello de acuerdo con los límites establecidos en la Ley de Ingresos del Estado, cuya deuda se eleva actualmente a 39 mil 173 millones, el 2.4 por ciento del PIB.
Durante sus cuatro años de mandato, el priista Eruviel Ávila Villegas suma al menos 150 ataques a defensores de derechos humanos.
Durante sus cuatro años de mandato, el priista Eruviel Ávila Villegas suma al menos 150 ataques a defensores de derechos humanos.
“Ante la gravedad del asunto, resulta francamente inexplicable el silencio que guarda el Gobierno del Estado de México”, dice Infraiber. De acuerdo con esta empresa, si se reconociera la obligación de ese pago y se superara el límite de endeudamiento previsto en la legislación, el Edomex se tendría que declarar en default o quiebra.
Y es que, según explica Infraiber, que ha llevado en varias ocasiones a OHL y al Edomex ante los tribunales por cancelar el contrato que tenían firmado, si el Estado que gobierna Eruviel Ávila tuviera la obligación de pagar la rentabilidad garantizada del CEM, tendría que elevar la deuda pública en 30 mil millones de pesos, lo que le llevaría a incumplir las condiciones de los créditos. Según defiende Infraiber, los bancos y demás acreedores podrían reclamar el vencimiento anticipado de toda la deuda pública estatal llevando a México al default. A su vez, señala que las agencias de calificación tendrían que rebajar la nota a la deuda del Estado de México.
Fuentes cercanas a la filial azteca aseguran que la deuda con el Edomex seguirá creciendo en los próximos años hasta que el tráfico alcance los niveles esperados y los ingresos por peaje cubran la rentabilidad prevista. Momento a partir del cual está previsto que empiece a descender.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...