jueves, 20 de agosto de 2015

La Codhem ha recibido 30 denuncias de agresiones a periodistas

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos en el estado de México (Codhem), ha recibido por lo menos 30 quejas de periodistas que han sido violados sus derechos, aseguró el primer visitador de la dependencia en esta localidad, Carlos Felipe Valdés Andrade.
En entrevista el ombusdman mexiquense dijo que tan solo en lo que va de este año se han recibido 10 denuncias, de las cuales seis de ellas se han iniciado de oficio por notas periodísticas que se han publicado en los medios de comunicación.
Cuatro más se han recibido directamente de los periodistas que han acudido a las oficinas y han presentado su inconformidad porque consideran que se han violentado sus derechos.
Respecto a la característica de las quejas que han presentado los comunicadores, Valdés Andrade señaló que estas son por no respetar el derecho a la integridad física.
“Han sido agredidos por la autoridad y en ocasiones se les ha violentado el derecho a la legalidad porque no les permiten realizar bien su trabajo y dentro de ese contexto ya se han presentado cuestiones de amenazas, de agresiones físicas y demás situaciones”.
Dijo que luego de que ellos presentan las denuncias respectivas, se les brinda asesoría jurídica, se les acompaña a las dependencias a las que tengan que acudir, además la Codhem lo que hace es iniciar el procedimiento de queja como lo establece la reglamentación de la dependencia.
“Indicó que la mayoría de este tipo de denuncias se presentan ante la Procuraduría General de la República donde estamos al pendiente del seguimiento que la da la dependencia a las denuncias que presentan los periodistas en relación a los hechos”.
En este sentido, el funcionario estatal reconoció que la mayoría de denuncias presentadas por violación a los derechos humanos de los periodistas son los policías municipales, quienes son lo que más han agraviado a los comunicadores impidiéndoles realizar su trabajo como tomar fotos de algún incidente.
“De ahí se deriva otras instancias como algunas dependencias del gobierno estatal y municipal, la policía estatal, los ministeriales, pero la que más los perjudica es la policía municipal”.
Finalmente, Valdés Andrade señaló que hasta el momento la Codhem no ha emitido alguna recomendación para funcionario o corporación policiaca, pero han aceptado la asesoría desde el momento en que se presenta la queja del comunicador.

No hay comentarios.: