jueves, 27 de agosto de 2015

Municipios de Edomex en crisis financiera por deudas

Estado de México.- Debido a la ineficiencia administrativa que se ha dado en el Estado de México algunos municipios como Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán están endeudados, esto con base a la Cuenta Pública de 2013.
Victorino Barrios Dávalos, contralor interno de la legislatura local comentó para El Universal que las deudas municipales más grandes se concentran en las cinco localidades antes mencionadas, donde de cada 100 pesos que adeudan los ayuntamientos mexiquenses en su conjunto, 45 corresponden a dichas demarcaciones.
Asimismo, comentó que el edil con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien actualmente se encuentra bajo proceso por acusación de peculado al reportar una obra que no fue realizada, no es el único que ha presentado problemas relacionados con proveedores, ya que tan sólo este año la contraloría interna del Congreso radicó al menos 30 asuntos con irregularidades, relacionados con obras realizadas y no pagadas, prestación de servicios que dieron las empresas y tampoco les liquidaron y lo mismo hay constructoras, que papelerías o restaurantes.
Por otra parte, Mauricio Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, (ITAIPEM) comentó que “el origen de todos los males de las administraciones municipales es la ignorancia y la falta de capacitación”, ya que la mayoría de los que dirigen los municipios no tiene experiencia o no están capacitados.
Con base en la Cuenta Pública de 2013, reporta que las cinco localidades que son: Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, y Atizapán, sin embargo hay pequeños municipios como Coyotepec, que arrastran deudas casi similares a las de su presupuesto anual.
De acuerdo con el documento de la OSFEM de la cuenta Pública 2013, y el contralor interno de la Legislatura, los municipios que encabezan la lista son Naucalpan con mil 539 millones 490 mil pesos, Tlalnepantla con mil 483 millones 582 mil pesos, Ecatepec con mil 298 millones 645 mil pesos al cierre de 2013, Huixquilucan con 961 millones 396 mil pesos y Atizapán de Zaragoza con 633 millones 892 mil pesos.

siempre.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...