sábado, 1 de agosto de 2015

Proponen senadoras programa que disminuya enfermedades alérgicas y asma en la población

México, D.F.- Senadoras del Partido Revolucionario Institucional propusieron hacer un llamado al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Salud implemente el programa de Prevención del Asma, Prevención de Alergia (PAPA), como una medida que disminuya el impacto de las enfermedades alérgicas y el asma en nuestro país.
Este proyecto se llevaría a cabo con la colaboración de un grupo de expertos en el área de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), la Federación Europea de Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA), el Grupo Respiratorio Internacional de atención primaria (IPCRG) y la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (SLaai).
El punto de acuerdo plantea que la implementación de este programa sería facilitado por los médicos de atención primaria, familiares, pediatras y los mismos pacientes.
La propuesta responde a la necesidad de enfoques innovadores para la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas en la salud pública, con aplicación en los sistemas nacionales de salud.
El principal objetivo es reducir el impacto económico derivado de la atención en los servicios de urgencias, las hospitalizaciones, discapacidad laboral y mortalidad; así mismo, disminuir la incidencia de las enfermedades alérgicas y el asma, mediante la implementación de innovadoras estrategias de prevención.
Lo anterior, debido a que en México no existe un Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Alérgicas y Asma, por lo que es prioritario implementar estrategias que reduzcan este tipo de enfermedades.
Es fundamental llevar a cabo una coordinación de actividades entre las dependencias y entidades públicas, así como los gobiernos de los estados, para la investigación, prevención tratamiento y control de los padecimientos que se presenten en la población.

No hay comentarios.: